5 ALIMENTOS QUE APORTAN PROTEÍNA VEGETAL

0
144

En ocasiones se tiene la creencia errónea de la proteína sólo existe en los productos de origen animal. Aquí te demostramos lo contrario. Te presentamos 5 alimentos que aportan proteína vegetal

Comúnmente cuando se habla de nutrición se dice que uno de los elementos que el organismo necesita para su correcto funcionamiento son las proteínas, pero ¿por qué son tan importantes para nuestro cuerpo? y ¿por qué es necesario incluirlas en nuestra dieta?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, los cuales son necesarios para el organismo funcione correctamente. Éstas se encargan principalmente de la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Las proteínas actúan en el mantenimiento, reparación, y el crecimiento de todas las células, por lo que son un gran componente para los músculos, tejidos y órganos del cuerpo. Además juegan un papel fundamental en procesos importantes del organismo, como la digestión y el metabolismo.

Normalmente se tiene la errónea creencia de que las proteínas sólo se pueden encontrar en productos de origen animal, como la carne (ya sea de pollo, carne roja o pescado), los huevos, o productos lácteos.

Sin embargo, esto es un error, existen muchos alimentos de origen vegetal que son una gran fuente de proteína e incluso pueden contener una mayor cantidad de ésta que los de origen animal. ¿Quieres conocerlos? A continuación te los decimos:

1. Cacahuates
Los beneficios que este alimento puede aportarte son innumerables e invaluables, y uno de ellos es su alto contenido en proteína. Aproximadamente 30 cacahuates sin sal contienen casi 8 gramos de proteínas.

Pero no sólo eso, también son poderosos antioxidantes, ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de colesterol e incrementan el flujo sanguíneo al cerebro. Además, de acuerdo con estudios comer cacahuates al menos dos veces por semana, reduce el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer.

2. Almendras
Las almendras son altamente recomendadas cuando se habla de nutrición, y es que tienen numerosos beneficios, tienen un alto contenido de proteína (6 gramos por 25 almendras) y su densidad te hará sentirte lleno por más tiempo, por lo que son una excelente colación.

Contienen proteínas vegetales que ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre y a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además contienen vitamina E y magnesio, lo cuales ayudan a proteger el corazón y los músculos. Su alto contenido de antioxidantes ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

3. Quinoa
La Quinoa es el grano que contiene más proteína, es uno de los pocos alimentos vegetales que tienen todos los aminoácidos esenciales, los cuales son necesarios para la formación de nuevas proteínas.

Es por eso que es un alimento esencial para todos aquellos que llevan una alimentación libre de productos de origen animal, como los vegetarianos o veganos. Media taza de quinos tiene hasta 10 gramos de proteína.

Además de ser alto en proteínas, tiene grandes efectos positivos para la salud. La quinoa tiene magnesio que relaja los músculos y ayuda a regular la presión arterial. También protege al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

4. Chía
Además de ser un alimento muy poderoso para bajar de peso, las semillas de chía tienen un importante contenido de proteína e increíbles propiedades. 2 cucharaditas de semillas de chía llegan a tener hasta 4 gramos de proteína.

Lo mejor es que la chía es muy versátil y la puedes agregar de manera fácil a tus comidas diarias, ya sea a tus ensaladas o hasta el agua que tomas. Las semillas de chía te ayudan a mantenerte hidratado y evita que te dé hambre durante el día.

También contienen una gran cantidad de Omega 3, que es muy importante para tener la piel y el pelo sano.

5. Espirulina
La espirulina, un alga de agua dulce, la cual tiene un gran contenido de proteína. 2 cucharaditas de espirulina llegan a tener hasta 8 gramos de proteínas.

La espirulina tiene un alto contenido de antioxidantes, lo cual ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Su alto contenido de ácido gamma-linolénico (el cual se encuentra en la leche materna), reduce el colesterol y ayuda a prevenir el cáncer y los tumores.

También es un excelente alimento para mejorar el proceso digestivo y para desintoxicar los riñones. Igual que la chía, la espirulina ayuda a bajar de peso ya que te ayuda a mantenerte lleno por más tiempo.

Fuente: starMedia

Comentarios

comments

Compartir