80% de los venezolanos se inclina hacia un cambio de Gobierno

0
198

El periodista y consultor político Johan Perozo, aseguró que actualmente los venezolanos mantienen una expresión sólida a favor de que termine el Gobierno que preside Nicolás Maduro, “porque es claro que con este Gobierno Venezuela no tiene ningún tipo de futuro”.

A criterio de Perozo, lo que espera la gente es que la oposición conduzca el proceso para el cambio de Gobierno de manera asertiva.

“Podemos ver con claridad como la mayoría de los venezolanos respondió de manera contundente en diciembre, y por primera vez en la historia de Venezuela una agrupación como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo dos tercios del Parlamento”.

Sin embargo le resulta incongruente la reciente estrategia presentada por la MUD, la cual precisa tres vías –renuncia, enmienda y revocatorio – para buscar la salida definitiva del actual Gobierno, ya que podría confundir a la ciudadanía.

“Es incongruente que le presentemos a la gente tres alternativas, cuando sabemos que la única que puede resolver de manera clara, contundente e inmediata, es la renuncia del presidente”.

Si bien la renuncia es un acto voluntario, Perozo explica que solicitada por millones de venezolanos en una acción política conjunta, bien conducida, orgánica y bien estructurada es la manera en cómo se puede lograr el objetivo de manera clara y contundente.

En ese sentido, Jesús Peñalver, abogado y analista político, difiere un poco de la postura de Peñalver y considera que la oposición no debilita sus esfuerzos al activar los tres mecanismos constitucionales para lograr un cambio de Gobierno, ya que a su criterio ninguna de las fórmulas es excluyente: la renuncia es un acto voluntario, el revocatorio es viable porque se aproxima la mitad del periodo presidencial y la enmienda no representa violación al Estado de derecho.

“Estas tres fórmulas, métodos o alternativas constitucionales que ha sugerido la MUD (…) no son excluyentes y cualquier puede llevarse a cabo un cambio en paz, democrático, constitucional, alternativo, electoral y pacífico”, resaltó.

En cuanto a si se debe tomar la nacionalidad del presidente Maduro como vía para un cambio de Gobierno, Peñalver agregó que lo que quedó claro con el programa que trasmitió la cadena Caracol este domingo es que la madre de Nicolás Maduro es colombiana y según la constitución de ese país los hijos de colombianos también lo son.

“En el programa quedó claro de que la progenitora, la señora madre del presidente hoy en ejercicio de Venezuela es colombiana, lo demás sería especulación que no aclara ni precisa”, puntualizó

Finalmente, tanto Perozo como Peñalver, aseguraron que los recientes estudios de opinión pública demuestran un rechazo que supera el 80% hacía Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, y por lo tanto están de acuerdo con un cambio de Gobierno.

“Creo que es importante y contundente que la gente indique que la salida al problema que está viviendo Venezuela pasa por la renuncia del presidente y el cambio de modelo político que ellos han pretendido imponerle a la sociedad venezolana, resaltó Perozo.

Mientras que Peñalver, aseveró que actualmente en Venezuela “es difícil ver a alguien en la cola para comprar productos con la franela roja haciéndole promoción a esta pesadilla que nos desgobierna. Gente que antes daba la vida por el Gobierno hoy han caído en cuenta que eso es una verdadera desgracia y hay que cambiarlo”.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir