ACTIVISTAS EXIGEN AL DHS QUE DETENGAN LAS REDADAS CONTRA LOS INDOCUMENTADOS

0
194
ACTIVISTAS DE CAROLINA DEL NORTE Y TENNESSEE EXIGIERON HOY A LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS FEDERALES QUE DETENGAN LAS REDADAS Y DEPORTACIONES DE FAMILIAS INDOCUMENTADAS.

“Hay mucho miedo en la comunidad y esto afecta la asistencia de los chicos a la escuela, estén o no documentados. Tengo que luchar por mis estudiantes”, dijo a EFE Holly Hardin, maestra en de una escuela en la ciudad de Durham, en Carolina del Norte.

La maestra dirigió su pedido al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, quien ayer participó en la ceremonia de graduación de una escuela secundaria de Nashville, Tennessee, en donde fue interrumpido por un grupo de activistas que solicitaron un alto a las deportaciones.

“Hay que dejar el miedo y parar las redadas para todas familias, ese es el mensaje para el secretario”, indicó a EFE Naomi Sepúlveda, una joven de 14 años que integró el grupo que la noche del sábado interrumpió el discurso que Johnson ofrecía a los alumnos de la escuela secundaria Martin Luther King.

Durante el acto de graduación, que se celebró en el coliseo cerrado de la Universidad Lipscomb, en Nashville, los manifestantes se plantaron con carteles que decían “Educación no deportación”, “Alto a las redadas” y gritaron arengas a favor de los indocumentados, tras lo cual fueron escoltados al exterior del recinto por efectivos policiales.

“Los jóvenes representan una voz que merece ser escuchada. No siempre estoy de acuerdo con los asuntos que tratan, pero merecen ser oídos. El tema de la inmigración ha sido muy emocional”, afirmó el secretario ante el auditorio, tras perder el hilo de su discurso por la interrupción.

El pasado jueves algunas informaciones periodísticas apuntaron a un nuevo plan de las autoridades migratorias para deportar entre mayo y junio a madres y niños indocumentados que han entrado a EEUU de forma ilegal y proceden en su mayoría de Centroamérica.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Marsha Catron, confirmó a Efe que el Gobierno se mantiene firme en sus políticas de deportaciones de indocumentados y está centrando sus esfuerzos en expulsar a los inmigrantes que hayan cruzado la frontera en el último año y medio.

Los objetivos serían aquellos que han recibido una orden final de deportación de una corte de inmigración y no tienen pendiente ninguna petición de asilo humanitario.

De acuerdo a cifras oficiales, entre el 28 de julio de 2014 y el 29 de marzo de 2016, la Corte de Inmigración de Charlotte, con jurisdicción en las dos Carolinas, ha dictado 832 órdenes de deportación para niños y jóvenes centroamericanos menores de edad que cruzaron la frontera sur sin compañía de un adulto.

De esa cifra, 730 expedientes se han cerrado con una orden de deportación dictada en ausencia.

*
Fuente:EFEUSA

Comentarios

comments

Compartir