Activistas fuman marihuana afuera de la Casa Blanca

0
276
La protesta generó presencia policiaca en los alrededores de la residencia presidencial, sin que se produjeran arrestos

El olor a marihuana invadió este sábado la entrada principal de la Casa Blanca y sus jardines, cuando cientos de simpatizantes de la legalización del cannabis se dieron cita para fumar, desafiando al Servicio Secreto y la policía.

La inusual protesta generó una fuerte presencia policiaca en los alrededores de la residencia presidencial, sin que se produjeran arrestos durante la concentración que se prolongó por casi dos horas, ante la mirada perpleja de los pocos turistas que decidieron permanecer en el sitio.

Hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría, intercambiaron cigarros elaborados con marihuana, bailando bajo los acordes de música de Bob Marley.

Algunos ofrecieron abiertamente los cigarrillos o galletas elaboradas con la droga a quienes se aventuraron a acercarse al grupo de casi un centenar de entusiastas consumidores que formaron un núcleo a unos metros de la entrada principal de la Casa Blanca.

Los organizadores de la protesta dicen que el presidente Barack Obama debe retirar el cannabis de la lista de sustancias controladas, que incluye a la heroína y otras drogas adictivas. Obama ha mantenido que los defensores deben tratar de presionar al Congreso para aprobar una ley que reclasifique la droga.

“Esto es algo inofensivo, es una yerba. La gente necesita informarse más y mejor para hacer de lado los prejuicios que existen”, dijo Ellen Mellody, una de las simpatizantes del movimiento.

Varios de los manifestantes portaron carteles con leyendas a favor de la legalización de la marihuana, haciendo notar que las leyes federales son responsables en gran medida del elevado número de personas en prisiones bajo cargos de posesión de sustancias controladas.

En Estados Unidos, el cultivo, consumo y venta de marihuana es legal hasta ahora sólo en los estados de Washington y Colorado, que lo aprobaron en el 2012, aunque en una cantidad no mayor a 28 gramos (una onza) y para personas mayores de 21 años.

Protesta Marihuana


Protesta Marihuana AP

*
En otros 23 estados, además del Distrito de Columbia, la venta y consumo de mariguana está permitido con fines medicinales, en tanto que en 21 la posesión de pequeñas dosis, usualmente una onza, ha sido despenalizada.

Adam Eidinger, organizador de la manifestación y quien encabezó con éxito los esfuerzos para la despenalización de la posesión de la yerba en esta ciudad, explicó que el objetivo fue enviar un mensaje al presidente estadunidense Barack Obama.

“La razón fue decirle al presidente que no estamos satisfechos por las reformas bajo su administración, y queremos cambios. Queremos que la mariguana sea totalmente legal, y que se libere de las prisiones a quienes han sido condenados por cultivarla”, dijo en entrevista.

Eidinger dijo que el mensaje estuvo dirigido también a Hillary Clinton, quien pudiera ocupar la Casa Blanca a partir de enero del 2017, ya que durante la administración de su esposo, el presidente William Clinton (1993-2001), el gobierno federal endureció la cruzada contra el consumo de mariguana.

“Tenemos gente que está purgando sentencias de prisión de por vida por el simple hecho de haber cultivado mariguana en extensiones considerables, pero es una planta, Dios no las dio”, apuntó.

*

Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir