ALCANZAN ACUERDO COMPAÑÍA DE FIANZAS Y DEFENSOR DE INMIGRANTES EN DEMANDA

0
41

DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PLEITO LEGAL NEGOCIAN EN LA CORTE DE LOS ÁNGELES

Nexus, una compañía que paga las fianzas para que los inmigrantes puedan salir libre de los centros de detención de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) llegó a un acuerdo con Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles para poner fin a un pleito legal de dos años.

En noviembre de 2015, Nexus demandó a Vásquez y a su organización, después de que el líder guatemalteco organizó una conferencia de prensa en la que hizo fuertes pronunciamientos en contra de la compañía de fianzas a la que acusó de ejercer una especie de esclavitud contra los inmigrantes.

Para pagarles sus fianzas a migración, Nexus hace a los inmigrantes firmar un contrato que los obliga a usar un grillete de monitoreo electrónico (GPS) como garantía de pago mientras cobra un costo mensual para repagar la fianza.

Vásquez denunció entonces que la falta de recursos de las familias para pagar las fianzas los hacía aceptar los términos y condiciones que la compañía les exigía.

El resultado es que quedaban condenados a pagar cobros excesivos de más de 400 dólares mensuales por varios años.

Los abogados de Nexus Services Inc. lograron el acuerdo ante el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Malcom Mackey, para ya no seguir con las demandas en contra de Vásquez y la Casa de la Cultura de Guatemala. Los detalles de la negociación no fueron dados a conocer.

Las querellas acusaban a Vásquez de rompimiento de contrato, interferencia en la relación contractual, interferencia con ventaja económica y violaciones al Código Estatal de Negocios y Profesiones.

En la demanda se establece que Nexus requiere a sus clientes que enfrentan la deportación usar las pulseras GPS en el tobillo para reducir el riesgo de que no vayan a presentarse a la Corte de Migración cuando son requeridos. El uso del grillete también es solicitado para saber dónde están y reducir las probabilidades de que no paguen la fianza.

También se expone en la demanda que Vásquez no es un abogado ni tiene experiencia en fianzas para inmigrantes.

Pero aún así se involucró en una campaña de publicidad engañosa, falsa y fraudulenta diseñada y con la intención de dañar, destruir la relación de Nexus con sus clientes, alegaba la querella.

En septiembre de 2015, Vásquez puso un comentario en Facebook en el que decía que Nexus practicaba la esclavitud al hacer que sus clientes usaran pulseras electrónicas.

Y se señala también en la acusación legal que hasta persuadió a una estación de televisión en español para que trasmitiera sus críticas sobre las pulseras electrónicas.

De acuerdo a la demanda, Vásquez incluso aconsejó a los clientes de Nexus que dejaran de pagar y se los quitaran. Les dijo que era inmoral usarlas.

Todos contentos
“El litigio fue resultado satisfactoriamente y todas las partes han acordado los términos mutuamente de manera aceptable”, dijo la compañía Nexus a través de una declaración enviada a La Opinión.

En tanto Byron Vásquez respondió que Nexus Services Inc provee un servicio importante que puede ser y ha sido muy valioso para muchas personas que se encuentran atrapadas en un sistema de migración imperfecto.

Nefy Morales, otro demandado por Nexus añadió que se siente orgulloso del trabajo que Nexus hace por las comunidades hispanas. “Al innovar el proceso de detención migratoria, reunificar familiar, proporcionar patrocinio de servicios legales gratis a nuestros clientes,y regresar a las comunidades que servimos, Nexus demuestra una larga historia de hacer un buen trabajo”.

*
Fuente:La opinion

Comentarios

comments

Compartir