AMEDRENTAN A MANIFESTANTES CON AGENTES DE ICE

0
39

EL ÚLTIMO DÍA DE LA LEGISLATURA DE TEXAS TERMINÓ CON DESORDEN, YA QUE LA SESIÓN FUE INTERRUMPIDA POR PROTESTAS Y UN LEGISLADOR REPUBLICANO LLAMÓ A LAS AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN PARA AMEDRENTAR A LOS MANIFESTANTES, PUBLICÓ EL PERIÓDICO TEXAS TRIBUNE.

El representante estatal Matt Rinaldi, republicano de Irving, dijo que llamó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para investigar a los cientos de personas que desplegaron pancartas y cantaron en oposición a la nueva ley SB4, este lunes.

Su acción enfureció a los legisladores hispanos cercanos, lo que provocó un enfrentamiento en el que cada parte acusó a otra de amenazas y violencia.

“Poncho Nevárez, demócrata de Eagle Pass, amenazó mi vida en el piso de la Cámara” dijo Rinaldi, agregando que está actualmente bajo la protección del Departamento de Seguridad Pública.

“Me empujaron, me empujaron y alguien amenazó con matarme”, dijo Rinaldi.

Los demócratas refutaron sus afirmaciones y denunciaron sus tácticas intimidatorias y revanchistas contra los manifestantes.

“Es un hombre mentiroso y odioso”, twitteó Nevárez en respuesta a la demanda de Rinaldi.

Los legisladores demócratas hispanos involucrados en el altercado dijeron que Rinaldi literalmente encaró a varias personas y les lanzó improperios repetidamente. El video de la Cámara de Representantes muestra que tanto republicanos como demócratas se empujaron.

Pero mientras Rinaldi culpó a los manifestantes por el altercado, los demócratas lo culparon a él.

“Se acercó a nosotros con un ‘Me alegro de haber llamado un ICE para que todas las personas sean deportadas’, en tono de burla”, recapituló el representante estatal César Blanco, de El Paso, cuyo relato fue confirmado por los representantes estatales Armando Walle, de Houston, y Ramón Romero, Fort Worth, todos demócratas.

“Él dijo, ‘Yo llamé a ICE – ¡al diablo con ellos!'”, relató Romero.

Rinaldi también se dirigió a los legisladores demócratas y gritó: “¡Vete al diablo!”, hasta el “punto donde el escupitajo estaba golpeando sus rostros”, sostuvo Romero.

Los manifestantes que llenaron la sala del pleno irrumpieron en cánticos en oposición al proyecto de ley SB4 del Senado estatal. La polémica legislación fue promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott.

La ley exige que las ciudades y los condados locales cooperen con las autoridades federales de inmigración que solicitan que las agencias policiales continúen deteniendo a personas sospechosas de estar en el país ilegalmente. También prohíbe a las entidades locales prohibir a los agentes de policía que pregunten por el estatus migratorio de las personas que detienen. Entre las preocupaciones planteadas por los críticos, es que traerá discriminación racial.

“No hay excusa para los miembros de hagan comentarios insensibles y despectivos en el piso de la Cámara de Texas”, dijo el presidente de la legislatura, Joe Straus.

La Policía Estatal incautó las pancartas de los manifestantes y despejó la sala.

Un puñado de legisladores demócratas aplaudió a los manifestantes. Fue entonces que comenzó el altercado entre los legisladores, según los demócratas de la Cámara.

Blanco relató haber dicho que “Rinaldi es un nombre italiano y que los irlandeses e italianos alguna vez fueron víctimas de trata en este país”.

“La diferencia entre ellos y yo, es que yo amo este país'”, puntualizó Blanco.

*
Fuente:El Diario Digital

Comentarios

comments

Compartir