Arándanos ayudan a combatir el Alzhéimer: Estudio

0
202

De acuerdo con un estudio reciente realizado por el Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati, los antioxidantes presentes en los arándanos podrían ayudar a combatir el Alzhéimer

Desde hace algunos años, diversos estudios señalan que gracias a su alto contenido en antioxidantes, los arándanos poseen propiedades que ayudan a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, e incluso el cáncer, pero eso no es todo, recientemente un estudio realizado por científicos del Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati , E.E. UU., sugiere que esta sustancia, podría disminuir los efectos del Alzhéimer y mejorar la calidad de vida de los que padecen esta enfermedad.

Robert Krikorian, profesor de Psiquiatría clínica en esta institución y coordinador de la investigación, afirma “nuestro trabajo viene a corroborar los estudios previos realizados con animales y las pruebas preliminares llevadas a cabo en personas; de esta forma, cobra peso la hipótesis que sostiene que los arándanos mejoran la memoria y ciertas funciones cognitivas en ancianos”.

De acuerdo con el investigador, los efectos positivos de estos frutos, podrían deberse a la presencia de flavonoides, denominados antocianinas, los cuales son los pigmentos responsables de darles ese característico color.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 47 personas mayores de 68 años, con un cierto grado de discapacidad cognitiva, lo cual comúnmente se relaciona con el desarrollo de Alzhéimer.

A un grupo se le proporcionó un compuesto obtenido a partir de arándanos, equivalente a un tazón de estos frutos, durante dieciséis semanas, mientras que a otro se le dio un placebo.

Al finalizar este periodo de tiempo, se observó que el desempeño cognitivo, la memoria, y las funciones cerebrales en general mejoraron entre los miembros del primer grupo, mientras que los del segundo grupo no mostraron ningún avance.

Posteriormente se realizaron pruebas de resonancia magnética, las cuales probaron que la actividad cerebral aumentó en quienes había ingerido el compuesto de arándanos.

Fuente: starMedia

Comentarios

comments

Compartir