Arrestan y acusan a supuesto líder de banda de lavado de dinero

0
232
Arrestan a empresario acusado de ser blanqueador de dinero para carteles mexicanos.

Un mexicano y supuesto líder de una organización que asistió en lavado de dinero fue arrestado el martes con tres de sus asociados, según a informes de la Investigación Criminal del IRS y de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Las acusaciones indican que blanqueó más de $60 millones de dólares en ganancias del tráfico ilícito de drogas.

Gustavo Barba, “Gus” o “Gustavo Barba Casillas” de 59 años, originario de Guadalajara, fue arrestado cuando intentó entrar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera en San Diego.

Barba es propietario de Barba International Inc, con oficinas en Guadalajara y en el distrito de joyería en Los Ángeles.

La acusación describe cómo la organización que contaba con 32 individuos más, supuestamente usó el esquema de “Black Market Peso Exchange” (BMPE) o Mercado Negro del Peso para convertir millones de dólares generados por ventas de drogas en Estados Unidos a pesos.

Según el comunicado de prensa, El BMPE es uno de los métodos principales usados por los carteles para lavar dinero. Éste esquema involucra a negocios americanos con el narcotráfico.

De acuerdo al proceso del sistema, un “‘agente de pesos” o blanqueador de dinero recibe los ingresos de los narcóticos en Estados Unidos. Él después usa el dinero negro para pagarle a negocios Americanos por productos que serán enviados a México.

Ademas de Barba, los otros tres individuos arrestados son Isaias Navarro, de 37 años, quien era el encargado de la oficina de Barba International en Los Ángeles.

El segundo fue Vidal Gutierrez Vargas, 58, quien presuntamente facilitó las operaciones del lavado de dinero. Por último fue Gervork Hagopian, 61, dueño de un negocio en el distrito de joyería en el centro de Los Ángeles quien alegan que recibió dinero sucio y también asistió en el lavado.

La audiencia de detención para Barba será el 10 de mayo.

El arresto de los tres hombres será procesado el jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Santa Ana.

Tres hombres más son fugitivos y están siendo buscados por las autoridades. Ellos fueron identificados como Roberto Castaneda, también conocido como ”El Ingeniero”‘ quien es el suegro de Barba, Jose Luis Guizar y Leo Alfonso Alvarez quienes se creen son mensajeros para la organización.

“Los arrestos de esta semana deben de mandar un mensaje claro a los carteles mexicanos de la droga de que la Investigación Criminal del IRS y nuestros asociados, no toleraremos la explotación de las instituciones financieras americanas para el propósito de financiar la distribución de los narcóticos”, dijo Aimee Schabilion, agente provisional especial a cargo de la investigación.

”Además, esto también debe servir como advertencia hacia los negocios americanos que se hacen de la vista gorda a el crimen que facilitan con el fin de eludir los requisitos aplicables sobre reporte de moneda”, añidió Schabilion.

Los cargos por lavado de dinero llevan penas máximas por la ley de 10 o 20 años en la cárcel federal, según el boletín de prensa.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir