BUSCAN A “SOÑADORES” HISPANOS INTERESADOS EN CONVERTIRSE EN MAESTROS

0
166

La organización Teach for America, que recluta y capacita a nuevos maestros para trabajar en comunidades de bajos recursos, apunta una vez más a los “soñadores” beneficiados por la Acción Diferida (DACA) para aumentar la cantidad de docentes latinos en las escuelas de Estados Unidos.

“Son profesionales que pueden trasmitir sus experiencias a los alumnos y hablarles de igual a igual”, declaró hoy a Efe la directora de la división DACA, Viridiana Carrizales.

Desde 2013, la organización ha formado a más de 95 docentes que recibieron permiso de trabajo temporal a través del programa aprobado en 2012 por el presidente Barack Obama, y hoy enseñan en escuelas primarias y secundarias del país.

Sin embargo, Carrizales dijo en una entrevista telefónica desde Dallas (Texas) que los “soñadores” protegidos por DACA pueden ser muchos más en el cuerpo de docentes de Teach for America.

La directora, nacida en México y criada en Dallas, señaló que ella también fue indocumentada y sufrió en la escuela la ausencia de maestros que compartieran su cultura e idioma.

Además, al no tener papeles, explicó, se le hacía difícil “imaginar las posibilidades que podía llegar a tener”, algo que un docente DACA puede trasmitir con más facilidad a sus alumnos, señaló.

En su opinión, es muy significativo que un maestro “le demuestre a un estudiante indocumentado que hay oportunidades, que sí se puede”, agregó.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, el 24 % de los alumnos de las escuelas públicas de Estados Unidos se identifica como hispano, pero el sistema cuenta con apenas el 8 % de docentes latinos.

Para disminuir la brecha, la organización se fijó la meta de reclutar a 2.400 docentes latinos antes de 2018, convencidos de que el estudiante que comparte experiencias, cultura e idioma con su maestro “tiene un impacto positivo en su desarrollo académico”, dijo Carrizales.

Desde sus inicios en 1990, Teach for America ha reclutado a alrededor de 4.000 maestros hispanos, que después de enseñar durante dos años en escuelas con grandes necesidades en EE.UU., continuaron trabajando en educación o con comunidades de bajos ingresos.

Para inscribirse en el programa, que el 4 de marzo cerrará las inscripciones de este año, los candidatos deben ser graduados universitarios, sin necesidad de experiencia previa en educación.

Los futuros docentes DACA son contactados a través de reclutamientos en universidades y organizaciones que apoyan a estudiantes inmigrantes en el país.

La capacitación se hace en cursos de verano, donde los candidatos pueden enseñar y obtener las calificaciones necesarias para convertirse en “maestros eficientes”, dijo Carrizales.

Fuente:EFEUSA

Comentarios

comments

Compartir