CHINA INTENSIFICA EL DIFERENDO CON DONALD TRUMP POR TAIWÁN

0
150

 

LA RESPUESTA DE BEIJING NO SE HIZO ESPERAR. PARA EL DIARIO GUBERNAMENTAL CHINO GLOBAL TIMES, EL PRESIDENTE ELECTO DE EEUU ES UN ‘IGNORANTE’ EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

 

La “guerrilla” verbal entre el presidente electo Donald Trump y la República Popular China ha subido de intensidad durante el fin de semana, cuando el magnate inmobiliario dijo que no se siente obligado a seguir la política tradicional de Estados Unidos de reconocer al gigante asiático como el único representante de los chinos, dejando de lado a Taiwán.

En una entrevista con la cadena FOX, Trump enfatizó “no saber por qué debemos reducirnos a una política de una sola China a no ser que logremos un pacto con China en otros asuntos, como el comercio”.

La respuesta de Beijing no se hizo esperar. Para el diario gubernamental chino Global Times, el presidente electo es un “ignoranteZ” en materia de política exterior, apenas entiende de sus negocios e insinuó que China pudiera recuperar Taiwán por la fuerza.

“Si Estados Unidos cambia el actual statu quo, Beijing no tendría ningún motivo para darle prioridad a la paz por encima de la fuerza para recuperar Taiwán”, afirmó el diario oficial connotado con el sector duro de la nomenclatura china.

Es más, Global Times llega a sugerir que Beijing pudiera armar a los adversarios de Washington. “La cuestión de una sola China no es negociable. Al parecer, Trump solo entiende de negocios y cree que le puede colocar un precio a todo”, enfatiza el diario.

El editorial ha sido precedido de un hecho inusual acaecido después que el presidente electo conversó telefónicamente la semana pasada con la presidenta de Taiwán, Tsai In-wen, cuando durante cuatro horas 10 aeronaves de las fuerza aérea china merodearon por el espacio aéreo de Taiwán, entre ellas el imponente bombardero H-6, portador de armas nucleares. Beijing ha dicho que se trató de un entrenamiento que abarcó también el espacio aéreo cercano a Japón.

En la entrevista a Fox, Trump aseguró que jamás hará lo que Beijing le diga que debe o no hacer y volvió a reiterar su vieja queja de que China ha subido los aranceles a los productos estadounidenses y devaluado su moneda para favorecer sus exportaciones a Estados Unidos.

Además, volvió a insistir en el hecho de que las fuerzas armadas del gigante asiático han construido en el Mar del Sur de China verdaderas fortalezas en islotes en aguas internacionales que reclaman como suyas. “Ellos ni siquiera quieren colaborar en frenar la carrera nuclear de Corea del Norte”, agregó. China es el único aliado que el régimen de Kim Jong Un tiene en la región y su principal puerta de salida a la comunidad mundial.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir