Colombia dice sí al matrimonio entre personas del mismo sexo

0
195
La Corte Constitucional falló a favor de una demanda que exigía igualar los derechos de las uniones civiles de homosexuales a los de los matrimonios.

La justicia colombiana dijo este jueves sí al matrimonio entre personas del mismo sexo. En un fallo considerado histórico, la Corte Constitucional dio luz verde para que puedan reconocerse las uniones entre homosexuales.

publicidad

Los magistrados de la Corte votaron seis contra tres a favor en una demanda que pedía los mismos derechos de las uniones civiles entre homosexuales que las de los derechos.

El fallo de la Corte llegó después de meses de discusión después de analizar los casos presentados por activistas y parejas homosexuales que reclamaban que las uniones entre personas del mismo sexo alcanzaran los mismos derechos que los matrimonios formados por una mujer y un hombre.

Los jueces mostraron así su disconformidad con la propuesta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que defendía que la definición de matrimonio siguiera restringida a la unión de personas de diferentes sexos. Pretelt Chaljub argumentó que cambiar esta definición debía corresponder en todo caso al Congreso de Colombia y no a la Corte Constitucional.

Los magistrados que votaron a favor de otorgar el calificativo de matrimonio a todas las parejas independientemente de la orientación sexual de los miembros fueron Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Alberto Rojas Ríos, Gloria Ortiz, Alejandro Linares y Jorge Iván Palacio. Del lado de Pretelt Chaljub se posicionaron Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.

De esta manera, se abre ahora el plazo para redactar una nueva ponencia que se adapte a lo expresado por la mayoría de los magistrados. Según informa El Tiempo, el nuevo estudio le correspondería por orden alfabético a Alberto Rojas, que ya en el pasado mostró su ser favorable incluso a la adopción por parte de parejas homosexuales.

No está claro, en todo caso, cuando podrían comenzar a celebrarse con toda la legalidad este tipo de uniones en suelo colombiano. Sin embargo, activistas consultados por la agencia de noticias AP creen que este viernes podrían a empezar a escucharse los sí quiero entre los homosexuales.

Cuando los activistas que se encontraban en las afueras del tribunal conocieron el resultado de la votación, se abrazaron y mostraron su alegría por este fallo histórico.

“Triunfamos, ganó el amor y me casaré”, declaró David Alonso, periodista de 25 años a AP. “Esta es una deuda histórica que el país ahora nos reconoce”, señaló.

De esta manera, Colombia se suma al pionero grupo de países de América del Sur que han dado validez al matrimonio igualitrio y en el que están también Argentina, Brasil y Uruguay.

*
Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir