CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ: “NUESTRA RESPUESTA A LAS DEPORTACIONES DEBE SER MÁS ENÉRGICA”

0
139

TRAS HACERSE ARRESTAR POR AUTORIDADES DE ICE EN CHICAGO EL PASADO LUNES, EL CONGRESISTA HACE UN LLAMADO A LOS CIUDADANOS QUE NO APOYAN LO QUE ESTÁ OCURRIENDO CON LOS INMIGRANTES A QUE ACTÚEN Y PONGAN MÁS EN RIESGO PARA DEFENDERLOS.

El congresista de Illinois Luis Gutierrez considera que la reacción nacional a las deportaciones y separaciones familiares que están ocurriendo en Estados Unidos ha sido muy pobre y que “hay que elevar el volumen” de la protesta. Así es que el pasado lunes acudió con un grupo de activistas locales a una reunión con autoridades de ICE en Chicago, y al no obtener las respuestas que esperaba de ellos, se plantó y dijo “no me voy”.

Con el plantón en las oficinas de ICE, Gutiérrez se hizo arrestar –aunque lo soltaron de inmediato-para posteriormente argumentar que este es el tipo de acción que espera de otros ciudadanos de este país en defensa de los inmigrantes.

“Hay que crear más conciencia en el pueblo estadounidense y con pueblo digo todos los que vivimos aquí”, dijo Gutiérrez este miércoles en una entrevista con La Opinión. “Tenemos que reaccionar con mucha más fuerza a lo que está ocurriendo en este país con los inmigrantes y hasta ahora creo que esto no ha ocurrido”.

Este miércoles el congresista se reunió con colegas del Congreso y grupos pro inmigrantes en sus oficinas de Washington para hablar sobre como “incomodar lo más posible” a este gobierno en su tarea de deportar y criminalizar a los inmigrantes.

“Creo que no hemos estado bien coordinados. Entiendo que el triunfo de Trump fue un shock para todos, pero esto fue en noviembre, hermanos, ¿cuánto tiempo nos va a durar el shock?”, apuntó el congresista.

Lo que pasó el lunes en Chicago, marcó una pauta para Gutiérrez. En su opinión, el activismo contra las deportaciones debe ser más coordinado y agresivo.

“Estábamos ahí sentados, hablando con ICE en Chicago y la conversación era sobre cómo mejorar la comunicación de la agencia con la comunidad etc. Por eso decidí hacer algo, porque yo no puedo sentarme allí a coordinar la destrucción de nuestras familias”, dijo el congresista.

Gutiérrez no comenzó ahora con sus denuncias contra ICE. También lo hizo bajo el gobierno de Obama, particularmente en los primeros años cuando el ex presidente aumentó las deportaciones y se ganó el nombre de “deportador en jefe”.

Tras la reunión de los activistas con ICE en Chicago, Gutiérrez se mofó de ellos en su español con acento puertorriqueño y habla popular.

“Mira, cuando le tocan la puerta a un inmigrante en mitad de la noche son los guapos del barrio, pero cuando tienen que confrontar a ciudadanos a la luz del día, entonces no son guapos ná!”, dijo el congresista, que representa al área de Chicago en la Cámara de Representantes.

Gutierrez hizo un llamado a todos los ciudadanos de este país a que hagan lo que puedan para protestar, alzar la voz, defender a los inmigrantes.

“Ustedes son los que tienen que estar en primera fila, es esencial que ustedes sean los protagonistas de cualquier acto de desobediencia civil y confrontación con el gobierno federal porque ustedes luego van a regresar a sus casas”, dijo.

El congresista se indicó especialmente cuando la cuenta de Twitter de USCIS, que es la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que procesa residencias y ciudadanías, así como el papeleo para DACA (Acción Diferida para Arribados en la Infancia), publicó varios mensajes aclarando que DACA “no protege contra la deportación”.

“¿Qué es eso? A mi me sonó como una amenaza contra 750,000 jóvenes que ahora son médicos, enfermeros, maestros, que trabajan, que están en todas las profesiones” dijo Gutierrez. “¿Y estos hacen un twitter diciendo que DACA no te hace inmune a la deportación?”

Pero lo que más molestó al congresista es que “no escuché ningún ruido, ninguna respuesta equivalente a esa falta de respeto y a esa amenaza”.

“Ya sabemos que es una mentira que solo están deportando criminales. Y también están amenazando a los dreamers. Tenemos que contestar de forma mucho más enérgica de lo que estamos viendo ahora, porque cuando hubo una amenaza contra los musulmanes, la gente llenó los aeropuertos. Tiene que haber lo mismo con las deportaciones”, apuntó.

*
Fuente:La opinion

Comentarios

comments

Compartir