Conoce la razón por la que NO existe el helado de uva

0
301

¿Alguna vez te has preguntado por qué no existe un helado de uva en tiendas comerciales? Aunque tenemos paletas de agua con uva, no hay un helado de este sabor y todo se lo debemos a una historia fallida de amor en donde la víctima fue un perro.

En 1876 el inventor del refresco helado, Robert McCay Green quiso crear un helado de este sabor, pero las uvas contienen unos pigmentos hidrosolubles llamados antocianinas que impiden el congelamiento.

Otras compañías como Baskin Robbins lo intentaron y fallaron debido a la antocianina. No hubo avances hasta 1976, cuando Ben de Ben & Jerry decidió intentarlo, motivado por un reto de Becky, la atractiva hermana de Jerry.

Por amor…

En una entrevista con la revista People en 1984, Ben dijo que estaba muy enamorado de Becky y le prometió crear un sabor sólo para ella. Sabiendo la historia del helado de uva, tímidamente le pidió el sabor de uva pensando que era imposible.

El empezó a incluir la piel de las uvas junto con el jugo para ver mejor las diferencias entre los intentos. A pesar de que no entendía la ciencia detrás, Ben descubrió que incluir la piel aumentaba el nivel de concentración de antocianina lo suficiente para que el helado congelara. ¡Éxito!

Becky quedó encantada con el sabor y decidió compartirle un poco de la mezcla a su perro. A los pocos minutos el can comenzó a toser y murió.

Combinación fatal

Y es que tanto las uvas como las pasas pueden ser mortales para los animales pues dañan sus riñones y pueden causarles un fallo renal.

Si el perro come en pequeñas cantidades las uvas y pasas, podrían ocasionarle una terrible diarrea como lo detalla el estudio “Grape and Raisin Toxicity in Dogs” del Animal Poison Control Center.

Estudios posteriores demostraron que las antocianinas, si bien son beneficiosas y tienen muchas propiedades buenas para los seres humanos, cuando son ingeridas en altas proporciones por las mascotas, puede producirle fallas renales.

Cuando lo sucedido fue reportado a la FDA, ésta tomo la decisión de prohibir la venta de cualquier helado a base de uva debido al potencial riesgo para las mascotas. Y fue así como el amor y la tragedia hicieron de las suyas sellando para siempre el destino del helado de uva.

La prohibición está vigente hasta el año 2028, por lo que mientras tanto, la única manera de comer helado de uva es hacerlo en casa o en alguna paletería casera.

Eso si: ¡cuidado con las mascotas!

Fuente: sediceciencia.com/actitudfem.com

Comentarios

comments

Compartir