COPA AMÉRICA CENTENARIO: CON GOLAZO DE RAFA MÁRQUEZ, MÉXICO LE GANÓ 3-1 A URUGUAY

0
298
MÉXICO DEBUTA CON TRIUNFO DE 3-1 SOBRE URUGUAY CON EL PRIMER GOL DE RAFAEL MÁRQUEZ EN UNA COPA AMÉRICA

PHOENIX, Estados Unidos.- Con buen futbol por momentos, posesión y dominio, la Selección Mexicana tuvo un debut vibrante, histórico y prometedor en la Copa América Centenario 2016 con un 3-1 a favor sobre Uruguay, en duelo del Grupo C.

Álvaro Pereira, en propia puerta, inauguró los cartones en el University of Phoenix Stadium a favor del Tri; Diego Godín igualó todo, pero goles de Rafael Márquez y Héctor Herrera dieron la victoria a México.

Con una ocupación del casi 80 por ciento del estadio, la Selección Mexicana y Uruguay cerraron actividades del día 3 de la Copa América Centenario 2016 y del Grupo C.

Un duelo que no ofreció demasiadas emociones en el terreno de juego, pero que mantenía feliz a la fanaticada verde que inundó las grades del recinto localizado en Glendale, Arizona.

No estaban casi todos sentados en sus butacas, cuando un trazo abierto de Rafael Márquez a la banda para Andrés Guardado, hizo que el jugador del PSV centrara a Héctor Herrera que estaba en el área marcado por Álvaro Pereira, elemento charrúa que con la cara incrustó el balón en su propia portería apenas al minuto 4 de juego.

Con la ventaja y el momento mental a favor, la Selección Mexicana controló las acciones de juego, mismas que se fueron perdieron poco a poco, pero no por la falta de idea, sino porque Uruguay comenzó a reaccionar y a querer la tenencia del esférico para crear sus ocasiones de gol.

Sin embargo, los charrúas no supieron capitalizar esas mejorías y el Tri mantenía siempre la idea de ofender, aunque en el último toque siempre faltaba la mejor decisión para poner el segundo a su cuenta.

El ambiente en la grada empezó a lucir, la ola, el famoso Cielito Lindo y hasta el ya conocido grito al portero, que no retumbaba tanto como en otras ocasiones, crearon una fiesta en la tribuna, pero sin verse recompensada aún sobre la grama.

Abajo, en la cancha, las faltas fueron una constante durante el partido. Tanto México como Uruguay entraron al juego físico, pero fueron los charrúas, al más puro estilo sudamericano que se supo imponer más aunque eso le costó al final del primer tiempo.

Del Tri, Andrés Guardado se salvó de la roja casi a la mitad del primer lapso. “El Principito” se barrió con dureza en el primer cuarto del terreno y se llevó a Carlos Sánchez, los uruguayos reaccionaron pidiendo la roja al árbitro Enrique Cáceres, misma que no llegó, eso, propició que iniciara la dureza de los sudamericanos en Phoenix.

La ocasión más clara que tuvo la Selección de Uruguay fue un pase filtrado a las espaldas de Héctor Moreno, Edinson Cavani se dirigió en diagonal a la portería y fusiló a Talavera, pero Alfredo, con buen achique, impidió que se empatara al juego.

La Selección Mexicana tuvo en un disparo de Javier Aquino a manos de Fernando Muslera y un remate de cabeza de Rafael Márquez que no alcanzó a cerrar Chicharito, sus jugadas más importantes tras el gol.

Javier Aquino y Jesús Manuel Corona fueron quienes sufrieron más los hachazos de los sudamericanos, el primero de Álvaro Pereira y el segundo de Matías Vecino, misma que originó que se fuera expulsado por doble amarilla al término de un primer tiempo que fue en su mayoría controlado por la Selección Mexicana.

Para la segunda parte las mejores ocasiones vinieron por parte de Uruguay que sacó al descanso a Nicolás Lodeiro y metió a Álvaro González para no perder fuerza en mediocampo.

Óscar Washington Tabárez ordenó mejor a sus jugadores con un hombre menos y tuvo al menos dos claras de gol. La primera en remate de Godín que Talavera apenas sacó con la pierna, y la segunda, la más clara, en un contragolpe que Diego Rolan no finiquitó en mano a mano ante el guardameta del Tri.

Juan Carlos Osorio también comenzó a realizar sus ajustes, sacó a Javier Aquino y Jesús Manuel Corona por Hirving Lozano y Jesús Dueñas, con la intención de volver tener el esférico y recuperar el dominio que ya era de parte de los sudamericanos.

La Selección Mexicana se perdió completamente, los toques eran erráticos, no había conjunciones y sencillamente perdieron el hilo ante la buena presión que hizo Uruguay con un hombre menos.

Quizá, la llegada más clara fue un centro al área de Hirving Lozano para Chicharito que remató el delantero del Bayer Leverkusen, pero llegó fácil a las manos de Fernando Muslera.

La superioridad numérica se acabó al minuto 72 cuando Andrés Guardado se fue expulsado por doble amarilla, de ahí, se vino la igualdad también en el marcador. Centro de Carlos Sánchez, pésima marca de la defensa mexicana y Diego Godín, el mejor central para muchos de Sudamérica, remató a placer, lo cruzó y venció a Talavera al 74′.

El gol en contra significó el primero en 10 partidos y cortó la mejor racha del Tricolor sin recibir uno con 805 minutos totales.

Con el empate, México quiso sacar fuerzas y volver a recuperar el dominio y las mejores acciones. Hirving Lozano se convirtió en el jugador más peligroso. “Chuky” sacó un tiro a las manos de Fernando Muslera y un par de centros malos sin encontrar compañero. Los últimos 10 minutos pintaban para un ida y vuelta entre charrúas y mexicanos.

Con el último cambio de parte de ambas escuadras, Raúl Jiménez por Chicharito en el Tri, y Gastón Ramírez por Carlos Sánchez en Uruguay, se venía toda la carne en el asador en pro del triunfo para cualquiera de los dos.

Sin embargo, la suerte de la victoria le sonrió a los que vestían de blanco y fue para un histórico. Rafael Márquez, quien jugaba su sexta Copa América, marcó su primer gol en esta competición, un tiro dentro del área que venció a Fernando Muslera y que significó al lograr el 2-1 a favor a falta de cinco minutos del final.

Los charrúas reclamaron una falta o un fuera de lugar previo al gol, por lo que terminaron calientes el encuentro y lanzados al frente, misma situación que permitió que la ventaja del Tricolor aumentara en la reposición.

Un trazo de lado a lado de Néstor Araujo que peinó Jiménez, permitió que el balón le llegara a Hirving Lozano, “Chuky” sacó pase al mismo Raúl que controló mal, pero alcanzó a sacar un buen centro para que Héctor Herrera, sin marca pusiera el definitivo 3-1 al 92′.

Enrique Cáceres pitó el final del encuentro después de una palomita de Raúl Jiménez a las manos de Muslera, el triunfo de México ya era un hecho con un buen debut en la Copa América Centenario.

La Selección Mexicana queda líder del Grupo C con tres puntos igualada con Venezuela pero mejor diferencia de goles, +2 por +1 y Jamaica y Uruguay al fondo sin sumar. El próximo jueves, el Tri se medirá a los Reggae Boyz y charrúas ante la Vinotinto.

*
Fuente:Televisa Deportes

Comentarios

comments

Compartir