Corea del Norte despliega potente misil de medio alcance

0
250
Asegura Seúl que entre uno y dos misiles Musudan, con un rango de cuatro mil kilómetros, se erigen en una plataforma al este de Corea del Norte; se cree que Pyongyang hará un lanzamiento al mar

PYONGYANG, Corea del Norte.- Corea del Norte ha desplegado al menos un potente misil balístico de medio alcance, informaron hoy jueves fuentes gubernamentales surcoreanas, para un posible lanzamiento al mar con motivo del cumpleaños del fundador del país que se celebra este viernes.

Según advirtieron hoy las fuentes de Seúl a la agencia local Yonhap, entre uno y dos misiles Musudan, con un rango de hasta 4.000 kilómetros, se erigen desde hace 20 días en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) ubicada en la península de Hodo, cerca de la localidad costera de Wonsan (este del país).

Si el Ejército Popular realiza el lanzamiento sería el primero hasta la fecha de un Musudan, misil norcoreano de fabricación local también conocido como BM-25 o Rodong-B y que podría hacer saltar las alarmas en el Pentágono ya que su rango abarca la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Sería también la primera vez que Pyongyang dispare un proyectil balístico de medio alcance desde una estructura móvil, algo preocupante para la comunidad internacional ya que ampliaría sus capacidades de ataque al dificultar la detección de los lanzamientos.

Corea del Norte cuenta en su arsenal con unos 50 misiles Musudan, según estimaciones del Gobierno surcoreano.

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, reconoció hoy que existe la posibilidad de que el Ejército del país vecino efectúe de forma inminente el lanzamiento de un misil balístico.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas “mantienen una estrecha vigilancia sobre Pyongyang ante la posibilidad de una quinta prueba nuclear o de lanzamientos de misiles balísticos como el Musudan”, indicó un portavoz del Ministerio.

Seúl cree que el Ejército norcoreano podría realizar una de estas “provocaciones” con motivo de la celebración, el viernes 15 de abril, del 104 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung (1912-1994), fundador del país, primer representante de la dinastía Kim y abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

El “Día del Sol”, tal y como se denomina en Corea del Norte al cumpleaños del llamado “presidente eterno”, es la efeméride más importante del año en este país de extremo culto a la personalidad de sus líderes y se suele conmemorar con grandes actos o desfiles militares.

De momento, Pyongyang no ha revelado qué actos se desarrollarán mañana, pero se prevé que Kim Jong-un visite de madrugada el Palacio de Kumsusan para rendir homenaje al cuerpo embalsamado de su abuelo.

Aunque el año pasado las celebraciones fueron relativamente discretas y no hubo desfile militar, se cree que este año podría haber algún tipo de demostración de fuerza militar, ya que el régimen norcoreano mantiene un tenso pulso con Estados Unidos y parte de la comunidad internacional.

Durante todo el mes de marzo fueron continuos los lanzamientos al mar de misiles norcoreanos de corto alcance -y sólo una ocasión de alcance medio- como protesta por las maniobras militares a gran escala de Seúl y Washington en Corea del Sur.

La tensión ha crecido en la península coreana desde que el régimen de Kim Jong-un hiciera en enero su cuarta prueba nuclear y en febrero lanzara un cohete al espacio en una acción considerada un ensayo encubierto de misiles de largo alcance.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó ambas acciones con severas sanciones comerciales al considerarlas una grave violación de anteriores resoluciones que prohíben al país comunista desarrollar tecnología nuclear y de misiles.

De este modo, si Corea del Norte lanza el Musudan, el brazo ejecutivo de las Naciones Unidas podría imponer nuevas medidas aún más fuertes que las dictadas a principios de marzo y que parecen haber comenzado a ahogar los intercambios con el exterior del aislado Estado totalitario.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir