CORTE SUPREMA CERRÓ LA SEGUNDA VENTANA Y PROLONGA LA ESPERA DE FALLO SOBRE DACA Y DAPA

0
216
CRECE EL NERVIOSISMO EN LA COMUNIDAD INMIGRANTE ANTE INMINENTE DECISIÓN SOBRE LA ACCIÓN EJECUTIVA, BENEFICIO QUE FRENA LA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS EN ESTADOS UNIDOS.

El máximo tribunal de justicia estadounidense cerró el jueves en la mañana la segunda “ventana” y prolongó la espera del dictamen final en el caso Texas versus Estados Unidos, que decidirá la suerte de cinco millones de indocumentados.

Los ocho magistrados (el asiento del noveno juez quedó vacío tras la muerte de Antonin Scalia el 13 de febrero) revisan desde diciembre dos programas de la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

Acción interactiva: ¿reúnes los requisitos para DACA o DAPA?

Los beneficios amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y amplía la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés) destinada a los dreamers.

La tercera “ventana” se abrirá el lunes entre las 9:30 y las 9:40 AM. En caso de no haber decisión ese día, la comunidad inmmigrante deberá aguardar hasta el lunes 20 o el lunes 27, señala el calendario de el tribunal.

El litigio

El 3 de diciembre de 2014, dos semanas después de anunciada la Acción Ejecutiva, Texas y otros 25 estados demandaron la medida argumentando que viola la Constitución y el mandatario se extralimitó en sus poderes ejecutivos.

El 16 de febrero la Corte de Distrito de Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar que dejó en suspenso una parte de la Acción Ejecutiva, los programas DACA y DAPA, que además de parar deportaciones otorga un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Nervios de punta

“El fallo puede tener diversos componentes”, dijo a Univision Noticias Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

”Esperamos que la Corte Suprema sostenga la constitucionalidad de las acciones ejecutivas migratorias y afirme que, al girarlas, el presidente no violó su deber constitucional de hacer cumplir las leyes, en este caso las de inmigración”.

En enero los magistrados dejaron en claro que durante la revisión quieren responder a cuatro preguntas legales determinantes, tres de ellas ya planteadas en la Corte de Brownsville, Texas:

¿Tienen los estados derecho a demandar la Acción Ejecutiva argumentando que la medida les causará pérdidas económicos (el principal argumento esgrimido por Texas)?

¿Es la Acción Ejecutiva migratoria una medida caprichosa y arbitraria que carece de sustento o respaldo en leyes federales?

¿Debió el Ejecutivo haber consultado a los estados y tomar en cuenta sus opiniones antes de anunciar la Acción Ejecutiva?

¿Impide alguna ley que Obama tome Acción Ejecutiva como la anunciada el 20 de noviembre del 2014?

Los escenarios

“Un fallo favorable (al gobierno) supondría que pueden implementarse los programas DACA y DAPA y 5 millones de indocumentados sigan contribuyendo a la economía de este país”, dijo Hastings.

En caso de un fallo a favor de los 26 estados que demandaron la Acción Ejecutiva, la activista dijo que las organizaciones pro inmigrantes “continuarán los esfuerzos por impulsar una reforma migratoria amplia, que es la solución permanente”.

Conocido también como Plan B de la Acción Ejecutiva, la reforma migratoria citada por Hastings requiere de un presidente a favor de la causa inmigrante y un Congreso dispuesto a llevar al pleno una iniciativa de ley con ese propósito.

*
Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir