CORTES HAN EMITIDO CASI 32,000 ÓRDENES DE DEPORTACIÓN EN CASOS DE MENORES CENTROAMERICANOS

0
253
DE LOS 51,723 CASOS DE ASILO DE MENORES PRESENTADOS Y VISTOS POR LAS CORTES DE INMIGRACIÓN ENTRE JULIO DE 2014 Y ABRIL DE 2016, SOLO 22,548 TUVIERON REPRESENTACIÓN LEGAL (43.5%).

Las cortes de inmigración emitieron, en un lapso de 22 meses, 31,994 órdenes de deportación relacionadas con menores migrantes solos y acompañados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Un reporte de la Oficina Ejecutiva de Asuntos de Inmigración del Departamento de Justicia solicitado por Univision Noticias reveló que entre el 18 de julio del 2014 y el 26 de abril de 2016, la Oficina Ejecutiva de Examen de casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) recibió 108,115 casos, de ellos ha completado (resuelto) 51,723 (equivalente al 47.8%) y tiene pendientes de resolver 59,239 (52.2%).

El 20 de noviembre del 2014 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó un memorando para dar a conocer las nuevas prioridades de deportación. La lista incluye a los indocumentados que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación..

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que las miles de órdenes de deportación emitidas en los últimos 22 meses son el principal blanco de las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que iniciaron el primer fin de semana de enero.

Se disparan órdenes de deportación de menoresCasos manejados por cortes de inmigración relacionados con menores no acompañados, unidades familiares y migrantes recientes detenidos en la frontera.

Los niños de la frontera

La crisis migratoria en la frontera sur estalló el 2 de junio de 2014 cuando el presidente Barack Obama dijo que en lo que iba del año fiscal de ese año la Patrulla Fronteriza había detenido más de 46,000 niños indocumentados provenientes de México y Centroamérica que huyeron de sus países en busca de asilo.

El DOJ explicó que a partir del 18 de julio de 2014 la EOIR comenzó a registrar los datos relacionados con la oleada de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos que fueron recopilados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y clasificó a los detenidos en cuatro categorías:

UC: Niños no acompañados (Unaccompanied children)

AWC/ATD: Adultos con niños que han sido liberados bajo alternativas a la detención (Adults with children who are released on alternatives to detention)

AWC/D: Adultos con niños que están detenidos (Adults with children who are detained)

RBC/D: Inmigrantes clandestinos recientes que están detenidos (Recent border crossers who are detained).

Cifras alarmantes

Las cifras indican que en 22 meses de registros la EOIR completó 51,723 (47.8% de los 108,115 casos procesados) y emitió 31,994 órdenes de deportación a menores solos y acompañados (61.8% del total de casos completados).

De los 51,723 casos finalizados “22,548 tuvieron representación legal” (43.5%), agrega.

En enero el grupo Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, reveló que entre julio de 2014 y diciembre de 2015 las cortes de inmigración habían emitido 18,607 órdenes de deportación a mujeres migrantes con niños, y que en promedio el 86% de los menores solos y acompañados que se presentaron ante un juez lo hicieron sin la representación de un abogado.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), dijo que más del 93% de los casos donde no hay una representación legal adecuada los jueces emiten una orden de deportación.

Niños no acompañados

El DOJ dijo que para el período comprendido entre el 18 de julio de 2014 al 26 de abril 26 de 2016, la EOIR recibió del DHS 64,065 casos de deportación de menores no acompañados (UC). De ellos:

27,500 (42,9%) fueron completados (Initial Case Completions, ICC)
16,872 contaron con representación legal (26.3%)
Y se emitieron 11,767 órdenes de deportación, de las cuales 10,413 fueron giradas en ausencia.

“El menor no acompañado no se presentó a la corte”, explicó a Univision Noticias Ezequiel Hernández, abogado especializado en temas de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

“Cuando reciben la orden de deportación en ausencia porque no acudieron a la cita en la corte, se convierten en fugitivos de la ley”, advirtió Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.

Otras cifras:

7,629 casos fueron cerrados por razones administrativas
6,804 casos fueron terminados
822 casos corresponden a salidas voluntarias
267 casos fueron cerrados por razones administrativas debido a la decisión de un juez de inmigración después que el DHS ejerciera sus facultades discrecionales
72 casos fueron liberados
51 casos fueron cerrados por decisión del juez después que el DHS ejerciera sus facultades discrecionales
47 casos fueron terminados administrativamente; y,
41 casos fueron tuvieron otras decisiones de parte de un juez de inmigración.
“Todas estas decisiones se toman antes de la emisión de la orden final de deportación”, explicó Hernández. También indicó que “cada caso corresponde a una persona”.

Niños acompañados

De los niños acompañados por un adulto (AWC/ATD) la EOIR “recibió 39,310” casos entre el 18 de julio de 2014 y el 26 de abril de 2016, detalló el DOJ. De ellos, agrego, “26,209 (equivalente al 66.6%) tuvieron una audiencia preliminar (Master Calendar Hearing).

Añade que al 26 de abril había 18,098 casos pendientes de AWC/ATD en las cortes de inmigración.

El reporte indica que durante el mismo período se habían completado 21,488 casos y de ellos solo 4,700 (21.8%) contaron con representación legal.

En esta categoría de menores migrantes acompañados los jueces dictaron “15,528 órdenes de deportación en ausencia” y otras 907 deportaciones corresponden a “salidas voluntarias”, se lee en el reporte.

Más cifras:

De los 21,488 casos finalizados de menores acompañados:

A 755 les otorgaron libertad
676 casos fueron cerrados por razones administrativas
673 casos fueron cerrados
201 casos fueron cerrados debido a la decisión de un juez de inmigración después que el DHS ejerciera sus facultades discrecionales
50 casos fueron cerrados por decisión de un juez de inmigración, y
8 fasos fueron terminados administrativamente.

Migrantes clandestinos

La cuarta categoría de extranjeros creada por el DHS y avalada por el DOJ (vea aquí el documento) corresponde a indocumentados que intentaron entrar indocumentados al país y no venían con niños y no necesariamente son originarios de México o Centroamérica.

La categoría fue definida en julio de 2014 cuando el DHS buscó mecanismos para contener la oleada migratoria.

Un documento de AILA fechado el 23 de octubre de 2014, tras una reunión entre abogados de la organización y funcionarios de la EOIR, explica que los migrantes clandestinos son todas aquellas personas que cruzan indocumentadas la frontera “sin inspección a partir del 1 de mayo de 2014” y no califica dentro de las otras categorías que identifican a los menores solos y acompañados.

De este grupo el reporte señala que las cortes de inmigración han procesado 11,358 casos y de ellos 9,517 (83.7%) ya tuvieron una audiencia preliminar. Añade que 3,174 casos (27.9%) ya han sido completados y de ellos 1,174 contaron con representación legal (36.9%).

En 462 casos los jueces emitieron una orden de deportación en ausencia (14.5%) y 246 casos figuran como “salidas voluntarias”.

Inmigrantes piden un alto a las deportaciones.

Temor por redadas

El alto número de órdenes de deportación emitidas alarma a las organizaciones pro-inmigrantes que temen un aumento de redadas y deportaciones de ICE.

“Lo que sabemos es que las redadas anunciadas en enero de este año nunca se detuvieron”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva se United We Dream. “El gobierno ha continuado arrestando a gente que consideran prioridad de acuerdo al memorándum del 20 de noviembre de 2014, que lamentablemente incluye a madres y niños centroamericanos”.

La activista agregó que “a pesar que ICE dice que las madres y niños centroamericanos no tienen causa de asilo y recibieron orden de deportación, sabemos que la gran mayoría de estos casos se manejaron sin abogado” en las cortes.

Jiménez también denunció que durante las redadas “los agentes de ICE han violado los derechos civiles de la comunidad y causado pánico y miedo. Se han metido, entrado a casas sin orden de un juez (competente) y arrestado a personas que no fueron parte de la operación original”.

“No queda tan claro que no tienen causa de asilo si la gran mayoría de ellos recibió una orden de deportación en ausencia”, dijo a Univision Noticias Matt Adams, director del departamento legal del Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, en Seattle, Washington. “Hay muchas personas que pierden su oportunidad de presentar su caso por que no reciban la información apropiada”.

Velásquez dice que el mayor problema para conseguir que los migrantes sean representados “es conseguir más abogados con conciencia altruista para representar a estos refugiados gratuitamente”.

El otro gran problema son las estafas. “Muchos han sido representados por abogados incompetentes”, dice Bárbara Hines, Senior Fellow del Emerson Collective en Texas. “En vez de gastar miles de dólares en cárceles para

familias centroamericanas y mas dinero para redadas y deportaciones, el gobierno podría dirigir esos recursos a abogados para esta población refugiada que huye de sus países para salvar sus vidas”, concluyó.

*

Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir