CUBA ELIMINARÁ GRAVAMEN SOBRE EL DÓLAR SI CESA “PERSECUCIÓN FINANCIERA”

0
140
ASÍ LO CONFIRMÓ EL CANCILLER CUBANO EN UNA CONFERENCIA QUE DEJÓ INAUGURADA LA SALA DE PRENSA DE LA VISITA DE BARACK OBAMA A LA ISLA

Cuba podría eliminar el 10 por ciento de impuesto que desde 2004 aplica a las tasas de cambio de su moneda contra el dólar estadounidense, si terminan también las medidas financieras que limitan el uso de esa moneda en el país como parte del embargo de los EEUU contra la isla.

Así lo dio a entender el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la conferencia de prensa que ofreció en la tarde de este jueves y que dejó inaugurada oficialmente la sala de prensa para la visita de Barack Obama a su país, y que estará unicada en el Hotel Tryp Habana Libre, en la capital.

Según Rodríguez Parrilla, Cuba aplicó la penalización sobre la moneda estadounidense en repuesta al recrudecimiento de las medidas financieras impuestas por el Gobierno de los EEUU en 2004 y los riesgos que emanaban de la utilización de esa moneda en las operaciones comerciales que realizaba la isla alrededor del mundo.

“Es posible utilizar el dólar estadounidense en nuestras operaciones como una vía normal”, apuntó el Canciller cubano, y cuando eso suceda, puntualizó, “eliminaremos el impuesto del 10 por ciento”. “Es una decisión del Gobierno cubano”, refirió.

A pesar del más reciente paquete de medidas dadas a conocer por el presidente Barack Obama, dentro de las que se incluye la posibilidad de que instituciones bancarias de EEUU traten instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas, el representante oficial cubano dice que los obstáculos del embargo sobre la isla siguen siendo “una limitación seria y real”.

*

Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir