¿Cuello “negro”?

0
229

De acuerdo con publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Medicina; la acantosis nigricans es una dermatosis que se caracteriza por placas verrugosas con hiperqueratosis, papilomatosis e

inRead invented by Teads

Los sitios del cuerpo donde se presenta principalmente son:
1. Axilas
2. Cuello
3. Nudillos
4. Región inguinal

¿Con qué se relaciona?

En Salud180.com y con datos de la doctora Liliana Elizabeth, miembro de la Sociedad Potosina de Dermatología, te presentamos algunos factores involucrados con la presencia de acantosis nigricans.

1. Resistencia a la insulina. Al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel.

2. Herencia y obesidad. En la familia, abuelos o padres que tengan esta característica pigmentación. Se agrega también como un factor predisponente a la obesidad.

3. Enfermedades endocrinas. Con más frecuencia la diabetes mellitus en que existen elevados niveles de glucosa en sangre. Otras también son aquéllas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides.

4. Uso prolongado de medicamentos. Entre ellos el uso de la hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona.

¿Manchas oscuras con apariencia de “sucio” o “tierra”?

La acantosis nigricans es más común en gente joven y especialmente en poblaciones con altas tasas de diabetes mellitus y obesidad. En el caso de adolescentes y jóvenes los padres pueden decirles a sus hijos que tengan una mayor higiene en esas áreas; sin embargo la acantosis nigricans no tiene relación alguna con hábitos de higiene.

Existen 4 tipos de acantosis nigricans; la más frecuente en la actualidad es la forma benigna que se asocia con obesidad y alteraciones endocrinológicas como hiperinsulinismo. La forma maligna constituye enfermedades como el cáncer gástrico.

El tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos: llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio.

Si notaste ya estas “manchas oscuras” te recomendamos asistir con tu endocrinólogo y dermatólogo para un diagnóstico específico y oportuno.

Fuente: Salud180

Comentarios

comments

Compartir