“DACA NOS QUITÓ EL MIEDO”, ASEGURAN DREAMERS EN EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA ACCIÓN DIFERIDA

0
154
PROGRAMA FRENA LA DEPORTACIÓN DE MILES DE SOÑADORES QUIENES ADEMÁS RECIBIERON UNA AUTORIZACIÓN DE EMPLEO. EL GOBIERNO DICE QUE HA PROCESADO MÁS DE 1.3 MILLONES DE PETICIONES NUEVAS Y RENOVACIONES.

“DACA nos cambió la vida y dejamos de sentir miedo”, dijo a Univision Noticias Antonio Alarcón, uno de los miles de jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida anunciada por el presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012. “Pudimos estudiar, trabajar legalmente y conseguir un permiso de viaje para ir a ver a nuestras familias”.

Hace cuatro años Obama anunció que su administración tomaba acción ejecutiva para amparar de la deportación a todos aquellos jóvenes que entraron al país siendo niños -antes de cumplir los 16 años de edad-. También les concedió un permiso de trabajo renovable cada dos años.

“Con la autorización de empleo mi vida cambió. Estudié, voy a la universidad y ahora trabajo en la organización ‘Se Hace Camino en Nueva York’ para ayudar a nuestra comunidad hispana”, dice Alarcón. “Ahora solo esperamos que la Corte Suprema de Justicia libere la ampliación de DACA y el programa DAPA, que le daría los mismos beneficios que nosotros tenemos a los padres” (indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes).

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), desde que el programa entró en vigencia el 15 de agosto de 2015 al 31 de marzo de 2016 ha aprobado 1,239,404 solicitudes (entre nuevos y renovaciones), rechazado 61,248 y 57,868 están pendientes.

“He ido en dos ocasiones a pasar las fiestas de Navidad con mis padres a México, en 2015 y 2014”, cuenta Alarcón. “En ambas ocasiones gestioné un Advance Parol para poder reingresar. Le repito, DACA nos cambió la vida”.

“Vivir sin miedo”

Para Juan Escalante los beneficios de DACA son “enormes”.

“Recuerdo bien ese día, el 15 de junio de 2012. Recibí una llamada de un empleado de la Casa Blanca con quien estaba en contacto, y me dijo que encendiera la televisión porque habría un mensaje importante del presidente”, dijo.

“Cuando escuché el anuncio de inmediato pensé que mis hermanos también estarían protegidos y que podría entonces ayudar a mis padres”, agregó.

Tras recibir el amparo de la deportación y un permiso de trabajo temporal, Escalante regresó a la Universidad (Florida) donde obtuvo una maestría en Administración Pública. “Ahora tengo un trabajo y compré un carro. La verdad es que DACA me ha proveído muchos beneficios, como ayudar a mis padres”.

“Pero lo más importante es vivir sin miedo a ser deportado. Es un beneficio temporal pero al final del día hemos visto que cambió las vidas de cientos de miles de soñadores”, puntualiza.

Los favorecidos

Para Cristina Jiménez, directora de United We Dream United We Dream, DACA “efectivamente cambió las midas de cientos de miles de jóvenes indocumentados”.

“En todo el país se cuentan historias de progreso gracias a la Acción Diferida”, indica. “Fuimos nosotros, los jóvenes, quienes luchamos duro para que el presidente Obama tomara Acción Ejecutiva y anunciada el programa”.

Los datos que maneja United We Dream indican que, en cuatro años de vigencia, DACA ha favorecido a 728,285 dreamers de 868,615 solicitudes enviadas al servicio de inmigración, y que en total hay 1.3 millones de jóvenes indocumentados elegibles para el programa.

Los principales beneficiarios de DACA son originarios de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Brasil. Los estados donde reside la mayoría de los favorecidos por el programa son California, Texas, Illinois, nueva York y Florida.

*
Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir