Defensa: “El Chapo” Guzmán está dispuesto a declararse culpable en EEUU

0
201

Siempre y cuando no sea enviado a una prisión de alta seguridad, dijo su abogado José Refugio Rodríguez a Univision

Joaquín “El Chapo” Guzmán está dispuesto a declararse culpable de las acusaciones de narcotráfico por las que Estados Unidos lo pide, siempre y cuando no sea enviado a una prisión de alta seguridad, dijo su abogado José Refugio Rodríguez a Univision.

Rodríguez advirtió que en una eventual discusión con fiscales norteamericanos su cliente no estaría “arrodillado’’ porque tiene muchos recursos para combatir la extradición, pero que está dispuesto a “aceptar su culpabilidad en los cargos por los que lo pide Estados Unidos’’.

A la pregunta de en qué condiciones, el abogado respondió:

“Que me tengas en un lugar privado de mi libertad donde no esté en las condiciones que estoy aquí’’.

Como primer requisito en las peticiones que haría a Estados Unidos a cambio de “renunciar a un derecho de defensa en México”, agregó Rodríguez, pediría que Guzmán no fuese recluido en un penal de máxima seguridad donde no tuviera contacto con otros internos ni viera la luz del sol por más de una hora al día.

“[Pediríamos] condiciones favorables para que enfrente los procedimientos legales en Estados Unidos frente a la prisión. ¿Cómo? que no llegue a una cárcel de máxima seguridad… y ya después se negociaría la penalidad’’, explicó el abogado.

Una vez juzgado en Estados Unidos, “lo tendrían que dejar venir después’’, agregó.

De entregarse, no necesariamente “implica ir a hablar de los demás, ir a poner ciertas gentes’’, advirtió Rodríguez.

“Vamos a trabajar la extradición para que Estados Unidos no encuentre a un hombre postrado de rodillas, suplicando ayuda. Que el gobierno americano vea que tenemos elementos legales para ganar la extradición en México”, afirmó el abogado.

La posibilidad de una negociación con Estados Unidos no ha sido hasta ahora abordada con ninguna fiscalía ni agencia del gobierno americano, explicó Rodríguez.

Hasta ahora se limita a la propuesta del propio Guzmán y a un acuerdo de Rodríguez con un abogado de Estados Unidos, quien ya ha estudiado los expedientes y están considerando contratar para los casos.

En la extensa entrevista, Rodríguez aseguró que después de la aprehensión de Guzmán en Los Mochis, fiscales mexicanos le pidieron que revelara los nombres de funcionarios del gobierno de México que actuaban en complicidad con él.

  • Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir