DEMÓCRATAS PRESENTAN PLAN DE UN BILLÓN DE DÓLARES PARA “RECONSTRUIR” EEUU

0
36

 

TRUMP PRESENTARÁ SU PROPIO DE INFRAESTRUCTURA EL LUNES PRÓXIMO
WASHINGTON— Líderes demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este jueves un proyecto de infraestructura por un billón de dólares en una década, como contraoferta al plan que presentará el presidente Donald Trump el lunes próximo.

Durante una rueda de prensa, los legisladores vendieron su plan, denominado “Un Mejor Trato”, como un “asunto de seguridad nacional” y de bienestar económico del país al crear más de diez millones de empleos.

El plan demócrata, que forma parte de la agenda económica que la bancada planteó inicialmente en julio de 2017, propone un billón de dólares para la reparación y modernización de carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas y medios de transporte.

Al igual que Trump, los demócratas también quieren alentar el uso de bienes hechos en EEUU para las obras públicas, pero añaden también materiales de la “economía verde”. También piden ampliar el acceso a la banda ancha en zonas rurales para cerrar la brecha digital que afrontan respecto a zonas urbanas.

“Estamos acá hoy para anunciar un mejor trato para reconstruir América, un plan demócrata para invertir directamente un billón de dólares para reconstruir la derruida infraestructura de nuestra nación, y crear más de diez millones de buenos empleos”, dijo David Cicilline, presidente del Comité de Políticas y Comunicaciones Demócratas de la Cámara Baja.

“El gobierno federal es un socio necesario en el esfuerzo para reconstruir nuestro país. No basta con tirar esto al sector privado, como quiere el presidente; este esfuerzo requiere una inversión seria e inteligente” por parte del gobierno, manifestó Cicilline, demócrata por Rhode Island.

Cicilline hizo esa distinción porque el plan de $1,5 billones de Trump, que será divulgado oficialmente el lunes próximo, sólo incluye una partida inicial de $200,000 millones, y el resto provendría del sector privado y de los gobiernos locales y estatales.

Además, según fuentes allegadas a la Administración, el plan presidencial posiblemente solicite recortes en programas sociales para financiarlo.

El plan demócrata hace lo que no logra Trump: “dejar de hablar en grande, y comenzar a ´actuar´ a lo grande para crear empleos y construir, construir, construir”, dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al mofarse de la retórica de Trump.

Cicilline destacó la urgencia de reconstruir y modernizar las carreteras del país para reducir los atascos de tráfico y facilitar el flujo de bienes comerciales, pero no precisó la fuente de financiación del plan demócrata.

Trump promovió su plan durante su reciente discurso sobre el “Estado de la Unión” ante el Congreso, pero no ofreció detalles.

El mandatario prevé reunirse con autoridades locales y estatales para recabar apoyo a su plan, que pretende servir de “guía” para un eventual proyecto de ley.

Según un documento extraoficial, su plan incluye $100,000 millones en incentivos fiscales para obras públicas en los estados, $30,000 millones en préstamos federales, y $50,000 millones para proyectos en zonas rurales.

En marzo de 2017, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) dijo en un informe que, según sus proyecciones, Estados Unidos requerirá una infusión de al menos dos billones sólo para reparar o modernizar carreteras y puentes, sin contar una cifra similar para carreteras, represas, sistemas de alcantarillado y electricidad, y aeropuertos.

En su informe, el grupo le dio al estado de la infraestructura en general una “D+”, o puntaje de desaprobación, y advirtió de que el mal estado de muchas carreteras interfiere con el crecimiento económico, sin contar la pérdida de productividad y el enorme peso económico que supone para los pasajeros por atascos de tránsito.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir