DETENCIÓN DE JAVIER DUARTE ACAPARA LOS TITULARES DE LA PRENSA ESTADOUNIDENSE

0
32
LAS AUTORIDADES ALEGAN QUE DUARTE SE ENRIQUECIÓ ENTRE 2010 Y 2016 POR MALVERSACIÓN DE FONDOS QUE DEBERÍAN HABER SIDO UTILIZADOS PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE SEGURIDAD

La prensa estadounidense reportó ampliamente este domingo la detención de Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, quien fue arrestado el sábado por la policía guatemalteca en un hotel de la localidad turística de Panajachel, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala.

El periódico Los Angeles Times informó que Duarte, quien huyó de México en octubre pasado para evadir cargos de corrupción, fue visto alguna vez “como un prometedor miembro” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en cambio, “se convirtió en un símbolo de la corrupción profundamente arraigada en las instituciones de México”.

Las autoridades mexicanas lo han acusado de crear compañías ficticias para desviar fondos públicos para su uso privado y de tener conexiones con los grupos criminales que han convertido a Veracruz en uno de los estados más violentos de México, indicó el diario.

Las autoridades alegan que Duarte se enriqueció entre 2010 y 2016 por malversación de fondos que deberían haber sido utilizados para los programas sociales, educativos y de seguridad.

John Holman, reportero en México de la cadena Al Jazeera, mencionó que “para muchos mexicanos, Duarte llegó a simbolizar los peores aspectos de la clase política aquí: la corrupción, la incompetencia y, hasta su captura, la impunidad”.

“Esa es la razón por la que su captura es realmente importante para el gobierno federal de México, porque hasta ahora parecía que lo dejaban pasar por los dedos a pesar de todas estas acusaciones que se arremolinaban a su alrededor”, señaló.

La cadena de televisión CNN informó que funcionarios mexicanos congelaron en noviembre pasado 112 cuentas bancarias pertenecientes a Duarte. También decomisaron cinco negocios y cuatro residencias propiedad del exgobernador.

CNN destacó que la detención de Duarte fue aplaudida por el PRI, en un comunicado publicado en la página de Internet de ese partido el sábado.

“Exigimos a las autoridades federales que recuperen el dinero y los bienes de actividades ilícitas y paguen por completo a la gente de Veracruz”, subrayó el comunicado.

Duarte es solo uno de varios exgobernadores mexicanos en problemas con la ley, anotó CNN.

La semana pasada el exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que había estado huyendo desde 2012, fue capturado en Florencia, Italia.

Yarrington fue buscado por México y Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y crimen organizado.

A fines del mes pasado, las autoridades mexicanas emitieron también una orden de arresto contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien gobernó el estado más grande de México entre 2010 y 2016.

*
Fuente:Notimex

Comentarios

comments

Compartir