DONALD TRUMP DESTINA $4,100 MILLONES PARA CONSTRUIR MURO EN LA FRONTERA, PERO SIN PEDIR REEMBOLSO A MÉXICO

0
136

 

PRESUPUESTO PRESENTADO POR EL PRESIDENTE NO COMTEMPLA SU PROMESA DE OBLIGAR A MÉXICO A PAGAR POR ESTE PROYECTO

 

Washington— El plan presupuestario que la Casa Blanca presentó el jueves contempla un monto de $4,100 millones para construir un muro en la frontera el año que viene, pero sin un mecanismo para cumplir la promesa de campaña del presidente Donald Trump de obligar a México a pagarlo.

El presidente le pide al Congreso $1,500 millones para ese propósito para lo que resta de este año y $2,600 millones para el año fiscal 2018, dijo el director de presupuestos de la Casa Blanca Mick Mulvaney.

“Es todo lo que creemos que podemos gastar este año”, dijo Mulvaney a los reporteros en la Casa Blanca.

“La siguiente pregunta es ver cuántas millas de muro se pueden construir con ese dinero. No conocemos la respuesta a esa pregunta porque no hemos decidido los tipos de construcción; no hemos determinado dónde vamos a empezar”.

Durante su campaña electoral, Trump prometió erigir un “muro grande y muy lindo” y obligar a México a pagarlo. “Créanme”, agregaba Trump para darle énfasis a su promesa.

Esa promesa fue una de las cosas que más gustó al público de su campaña, pero también fue una fuente de enorme resentimiento al sur de la frontera.

Al sexto día de su presidencia, Trump firmó una orden ejecutiva para la construcción “inmediata” de una barrera física, y prometió que México “pagará el 100%”, aunque no ha presentado un plan para hacer cumplir esa promesa.

“Si él lo dijo durante su campaña, está en el presupuesto”, dijo Mulvaney al abordar la filosofía detrás del plan de gasto de la administración.

El plan prevé un monto adicional de $54,000 millones en defensa, así como fuertes recortes a la EPA, el departamento de vivienda y otras dependencias. Tampoco disminuye la proyección actual de un déficit de $488,000 millones.

La Casa Blanca dará a conocer un bosquejo del presupuesto el jueves por la mañana, y los detalles en mayo. Pero, dijo Mulvaney, “este no es un documento de política tributaria; es un presupuesto de gasto discrecional”.

“Esto va a salir del tesoro”, dijo Mulvaney, y explicó que, por lo menos por el momento, México no pagraá el muro fronterizo.

México ha dicho tajantemente que de ninguna manera pagará la construcción del muro, y la demanda de Trump ha causado gran irritación entre los vecinos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje televisado a la nación: “Lamento y rechazo la decisión de Estados Unidos de seghuir construyendo un muro, que lejos de unirnos, nos divide”.

Canceló una visita a Washington cuando Washington se negó a retirar sus insistencia de que México pague por un muro que no desea.

La frontera entre México y Estados Unidos se extiende a lo largo de 2,000 millas desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. Actualmente ya está instalada una valla a lo largo de unas 700 millas, mayormente en las áreas urbanas.

La larga porción texana de la frontera está definida por el Río Bravo, un dato que ha sido punto de concenso entre expertos de seguridad y funcionarios federales y estatales de ambos partidos en Texas, de que no es necesaria ni factible una barrera física a lo largo de la mayor parte de ese trecho.

Aun en otros estados, los inaccesible del terreno en algunos puntos remotos impondría grandes dificultades a su construcción y mantenimiento.

La proyección de costo de construir un muro en toda la frontera van de $10,000 millones a $25,000 millones. El costo anual de reparación ascendería a los miles de millones de dólares.

*
Fuente:aldiadallas

Comentarios

comments

Compartir