DREAMER ENFRENTA DEPORTACIÓN POR HABER VENDIDO $20 DE MARIHUANA

0
52

LUIS ZAZUETA, UN “SOÑADOR” DEL ESTADO DE OREGON, FUE ARRESTADO TRES DÍAS ANTES DE SU BODA.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron al inmigrante mexicano Luis Gerardo Zazueta, de 21 años, en el Palacio de Justicia del Condado de Washington el pasado 23 de marzo.

¿Su delito? haber vendido un bolsa de $20 de marihuana a un compañero de escuela tres años atrás, según reportó la Oficina del Sheriff del Condado de Washington.

En julio de 2014, Zazueta se declaró culpable del intento de cometer un delito grave clase B. Bajo la ley de Oregon, ese delito podría haber sido eliminado de su registro criminal hace casi dos años.

Zazueta, que ha vivido en el área de Portland desde los 3 años, se ha convertido en la última víctima de la guerra contra las drogas, incluso cuando Oregon goza de una bonanza en la ventas legales de cannabis tras el paso de la medida 91 en 2014, que legalizó el uso y venta de marihuana recreacional.

Después de presentarse a la corte el pasado 23 de marzo por cargos de conducir bajo la influencia del alcohol el joven fue arrestado por agentes de ICE. Su aparición en la corte estaba programada tres días antes del día de su boda.

Zazueta llegó a Oregón antes de cumplir los 3 años de edad, y bajo la administración de Obama se inscribió en el programa de Acción Diferida por Arribo en la Infancia (DACA). Sin embargo al haber sido condenado por este delito no pudo aplicar para su renovación.

“Este un triste testimonio de cómo la fallida guerra contra las drogas sigue afectando a las comunidades de color en números desproporcionados”, dijo Mat dos Santos, director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Oregon en un comunicado. “En última instancia, como país, tenemos que repensar estas políticas y explicar el hecho de que los jóvenes cometen errores, queremos que aprendan de sus errores y no que su vida se arruine por completo”.

El 24 de abril de 2014, un residente que vivía cerca de la escuela secundaria Westview en el noroeste de Portland sacó fotos de un aparente trato de drogas entre dos estudiantes de la secundaria. Se trataba de Zazueta y otro estudiante de acuerdo con el informe del Sheriff.

Según el reporte policial ese día un compañero de Zazueta “le pidió a Luis algo de marihuana y Luis dijo que tenía un poco mientras caminaban hacia la escuela”. “El otro joven dijo que pagó a Luis veinte dólares por la bolsa de marihuana”, añade el informe.

Lo que hizo Zazueta sigue siendo ilegal a pesar de la legalización de la marihuana recreacional por parte de los votantes en el estado de Oregon. Sin embargo bajo la ley del estado, un delito de drogas como este puede ser eliminado del record criminal, pero al tratarse de un indocumentado o residente legal y no un ciudadano americano el alivio judicial no se puede aplicar.

Zazueta ahora espera su deportación en un centro de detención en Tacoma, Washington.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir