DREAMers votarán por primera vez… en las elecciones de México

0
288
Los soñadores, que han estado detrás de campañas proselitistas en este país y de esfuerzos para empoderar el voto latino, podrían abonar al voto desde el exterior en las elecciones presidenciales de México en 2018

Votar, un derecho que los estudiantes indocumentados (DREAMers) no pueden ejercer en el país que los educó y donde han pasado la mayor parte de sus vidas, ahora se los ofrece su tierra natal, México.

Los cambios que permitieron que los mexicanos en el extranjero obtuvieran credenciales para elegir a su presidente, legisladores y gobernadores, abarcan también a varios jóvenes cívicamente activos.

Los DREAMers han estado detrás de campañas proselitistas en este país, del movimiento proinmigrante y de esfuerzos para empoderar el voto latino naturalizando a los indecisos. Ellos podrían convertirse en un sector electoral que represente retos y oportunidades para el escenario político mexicano.

En febrero, la emoción de sufragar por primera vez llevó a Fernando Reséndiz al Consulado de México en Los Ángeles para solicitar una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Hace unos días recibió una tarjeta que -según él- le ayudará a mejorar el futuro del país donde nació hace 30 años.

“Te sientes orgulloso de contar con una credencial con la que vas a elegir a la persona que piensas va a beneficiar al país”, indicó quien desde 2014 aprovecha el permiso de trabajo que le otorgó la Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia (DACA).

Fernando Reséndiz es uno de los dreamers que van a participar en elecciones de MéxicoFernando Reséndiz es uno de los dreamers que van a participar en elecciones de México

Aunque no existe un conteo de los “soñadores” que han solicitado una tarjeta del INE, no se descarta que su participación abone al voto emitido en el extranjero en la elección presidencial de 2018.

Hasta el 4 de abril, casi 5,000 mexicanos en Los Ángeles habían mostrado interés en votar desde aquí, inscribiéndose para recibir su tarjeta electoral.

“Es un buen estímulo para que los ‘DREAMers’ puedan pensar en que van a participar en un proceso electoral de México, como mexicanos que son, y que de otra manera no tienen posibilidad de hacer”, reflexionó hace unos días el cónsul de México en esta ciudad, Carlos Sada.

El diplomático, ahora nominado a embajador de su país en Estados Unidos, confía en que más “soñadores” se interesen en tramitar la credencial del INE para ejercer el voto por primera vez.

“Se escucha tu voz”
Carlos Ramírez, un estudiante universitario que a los 11 años emigró de Guadalajara, planea solicitar la suya en estos días.

“Nunca he experimentado esa sensación de que se oiga tu voz y estoy muy emocionado de hacerlo por primera vez, se me hace genial que nos den esa oportunidad”, dijo.

Si los “soñadores” -que quizás no estén tan enterados de la vida política mexicana como lo están de la estadounidense- se registran en el padrón azteca, constituirían un grupo interesante, expone Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).

“Es una veta (de oro); puede surgir una experiencia política muy importante”, dijo el catedrático, quien, no obstante, reclama que el sufragio desde el exterior se haya quedado “corto” porque limita el proselitismo en Estados Unidos y no permite que haya candidatos que residan fuera de México.

Al enterarse del poco conocimiento de los “DREAMers” sobre la tarjeta del INE, Reséndiz, un locutor de radio, se propuso animarlos para que la tramiten. Más de 280 le han dicho que están interesados.

“Peleamos por nuestros derechos en este país, pero olvidamos lo que dejamos atrás”, dice.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir