EEUU alerta de posible catástrofe en Mosul, Irak

0
237

La embajadora ante la ONU, Samantha Power, pidió que la comunidad internacional actúe para reparar la presa en la ciudad iraquí de Mosul, que podría romperse, lo que generaría una “catástrofe de dimensiones terribles”.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, pidió que la comunidad internacional actúe para reparar la presa en la ciudad iraquí de Mosul, que podría romperse, lo que generaría una “catástrofe de dimensiones terribles”.

“En caso de una rotura, en algunos sitios habría un potencial de un torrente de olas de hasta 14 metros de altura que podría barrer todo lo que halle a su camino”, advirtió hoy la embajadora.

“Si bien se han dado pasos importantes para afrontar un posible quiebre, la presa podría fallar”, alertó Power, en una sesión con representantes de Estados Unidos, Irak y funcionarios de la ONU centrada en la represa.

Power urgió a colaborar con Irak para llevar adelante “las urgentes labores de reparación” y para informar las rutas de evacuación a los entre 500.000 y 1,5 millones de iraquíes que viven en la zona de riesgo.

El grupo italiano Trevi se adjudicó en febrero un contrato para reparar la presa, que es la mayor del país y de una importancia estratégica, ya que es vital para el suministro de agua potable y la generación de energía.

En agosto de 2014 el control de la presa cayó en manos de la milicia tererorista Estado Islámico, pero dos semanas después los combatientes peshmerga recuperaron el control.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir