¿El pan engorda?¿Las espinacas dan fuerza? Mitos de la alimentación

0
170

Seguramente no es la primera vez que escuchas decir que el pan engorda, que la leche solo es aconsejable durante la infancia o que el agua con azúcar elimina las agujetas.

¿Verdadero o falso?

La revista enfemenino.com hizo una recopilación de los mitos sobre nutrición más conocidos.

Mejor la fruta y la verdura pelada

¡Falso! La piel es la parte que contiene más nutrientes en la mayoría de las frutas y verduras. Con lavar bien con agua las hortalizas y frutas se eliminan los posibles restos de pesticidas.

El pan engorda

¡Falso! Solamente engorda cuando se consume en exceso, al igual que ocurre con otros alimentos como la pasta o el arroz.

La leche solo es buena cuando estás creciendo

¡Falso! Salvo que se tenga intolerancia a la lactosa, se puede consumir leche durante cualquier etapa de la vida.

Bajo en grasas es igual a bajo en calorías

¡Falso! Muchos productos “light” o bajos en grasa contienen un alto nivel de azúcar o hidratos de carbono, por tanto, a pesar de tener menos grasa, contienen las mismas o incluso más calorías.

La sal aumenta la tensión arterial

Parcialmente cierto. Aproximadamente en uno de cada tres casos de hipertensión arterial, los niveles aumentan cuando se ingiere demasiada sal.

Las espinacas dan fuerza

¡Falso! Aunque es cierto que las espinacas contienen mucho hierro, este mineral procedente de vegetales es de difícil absorción, aunque aporta también vitamina A, C y ácido fólico.

Los cítricos son el alimento que contienen más vitamina C

¡Falso! No hay duda de que las naranjas y los limones contienen vitamina C. Pero en los pimientos, el perejil, el espino amarillo y las grosellas negras, por ejemplo, se puede encontrar mucha más.

La cena engorda mucho, mejor solo fruta

¡Falso! Este mito no tiene nada que ver con el balance energético. Lo que engorda es el hecho de ingerir más calorías de las que se consumen, no importa si es por la mañana, al mediodía o por la noche. Tomar solo fruta provoca que se dejen de tomar otros nutrientes esenciales como grasas y proteínas.

Comer dulces produce hiperactividad en los niños

¡Falso! Según la FAO, exsite escasa evidencia de que el azúcar afecte al comportamiento cognitivo de los niños. Este rumor se extendió en Estados Unidos en los años 70 pero en la actualidad la hiperactividad se relaciona más con factores genéticos o medioambientales.

No se puede sufrir una sobredosis de vitaminas

¡Falso! En grandes dosis (a través de suplementos dietéticos) ciertas vitaminas tales como la B6, A, D o E pueden causar efectos secundarios no deseados.

El alcohol ayuda a dormir bien

¡Falso! Una cerveza o un vaso de vino por la noche puede aumentar la sensación de cansancio, pero la calidad del sueño suele empeorar.

Si te tragas un chicle, se te pega al estómago

¡Falso! El ácido del estómago y las enzimas digestivas lo descomponen en poco tiempo. Habría que ingerir unos 2 kg de chicle para que el estómago y los intestinos tuvieran dificultad al descomponerlo.

Fuente: enfemenino.com/ onmeda.es

Comentarios

comments

Compartir