El papa Francisco sugiere el uso de anticonceptivos pero no el aborto en países afectados por el zika

0
205

Para el papa Francisco evitar el embarazo no es un mal absoluto, pero el aborto es un crimen, fueron sus palabras al ser cuestionado sobre cuál de las dos posibilidades sería viable como una medida en contra del virus del zika, presente en Latinoamérica y que produce malformaciones en el feto.

El sumo pontífice manifestó enérgicamente su rechazo al aborto y destacó que se trata de un crimen similar a lo que hace la mafia, asesinar a una persona para salvar a otro.

“El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto. Sobre el mal menor”, indicó en la conferencia otorgada durante el vuelo de México a Roma.

Además, recordó que “Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas”. Ante los riesgos del zika, algunos médicos han propuesto el aborto o la evasión del embarazo como un “mal menor”.

Sin embargo, el papa pidió “no confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra (en el mejor de los casos) o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Después, evidentemente, como es un mal humano cada asesinato es condenado“.

Y destacó que “en cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro”

Finalmente, el papa Francisco exhortó a los médicos a que hagan lo posible para encontrar la vacuna contra el virus trasmitido por los mosquitos, destacó que sobre eso deben trabajar.

Comentarios

comments

Compartir