EL PASO SE REVELA Y DEMANDA A TEXAS POR LEY “MUÉSTRAME TUS PAPELES”

0
37

DE NO SER BLOQUEADA EN LAS CORTES LA LEY ENTRARÁ EN RIGOR EL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE

El Condado de El Paso presentó este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra Texas por la ley estatal SB4, que permite a las policías locales pedir documentos migratorios, incluso por una falta de tránsito.

La demanda establece que la ley estatal viola tanto la Constitución del país, como la del propio estado de Texas.

El recurso legal fue presentado por la firma de abogados Garza Golando Morán, a favor del Condado de El Paso, el Sheriff del Condado Richard Wiles, el Proyecto de Organización de Texas y el Proyecto de los Derechos Civiles de Texas.

La demanda se interpuso en el Distrito Occidental, en San Antonio, y establece que la ley SB4 generaría “mucho daño a los residentes de El Paso”.

El comisionado del Condado David Stout dijo a Efe que la demanda pretende detener la medida antes de que entre en vigor en septiembre.

“El Condado de El Paso tiene un interés especial en poder derogar esta ley, que nos perjudica, y en relación a un acuerdo que tenemos en una corte federal que estipula que nuestros oficiales del Sheriff no pueden aplica leyes de inmigración“, afirmó Stout.

Docenas de manifestantes, miembros de diversas organizaciones de esta región fronteriza de Texas con México, marcharon por varias manzanas, desde el edificio estatal hasta el del Condado de El Paso, en respaldo a la medida.

“No SB4, no SB4”, gritaban al unísono los activistas, en su mayoría mujeres.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en El Paso, ha abanderado las acciones en contra de la ley y ha insistido en que ésta promueve la discriminación por perfil racial y fomenta abusos por parte de la policía.

“Vamos a decirle a los comisionados que estamos orgullosos de que estén demandando esta ley racista y que estén defendiendo a la comunidad inmigrante”, dijo Gabriela Castañeda, vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

María Maturino, madre de un “dreamer” (estudiante indocumentado) que fue detenido en marzo en esta región por una falta vial y entregado a las autoridades migratorias, dijo que las familias inmigrantes de la zona en la que reside desconfían de los agentes policiales por ese motivo.

“No podemos salir a la calle manejando ni nada porque todos sentimos miedo. Inclusive hemos viso problemas de violencia doméstica y no nos atrevemos a hablarle a la Policía”, afirmó Matutino, nacida en Chihuahua (México) y residente en Estados Unidos desde hace 14 años.

Su hijo, Jesús Vázquez, de 22 años y quien vive en El Paso desde que tenía 6 años, fue arrestado el 4 de marzo por agentes de la Patrulla Fronteriza y luego retenido 12 días en el centro migratorio de El Paso, a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El proyecto de ley estatal contra las llamadas “ciudades santuario”, y que autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles” para que la policía pueda cuestionar el estatus migratorio de los detenidos, fue ratificado el 7 de mayo por el gobernador de Texas, Greg Abbott,

Mediante una retransmisión en vivo por las redes sociales, desde el Capitolio de Texas, el gobernador firmó la legislación que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que no cooperen con las autoridades migratorias federales en la identificación de inmigrantes indocumentados.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir