EL VOTO LATINO PUEDE MARCAR LAS PRIMARIAS DE ARIZONA POR EL DEBATE MIGRATORIO

0
185

El voto latino puede marcar las elecciones primarias de los partidos demócrata y republicano que se celebran el martes en Arizona, “zona cero” del debate migratorio, según proyecciones publicadas hoy por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Más de uno de cada seis votantes registrados (el 17%) es latino en Arizona, donde 625.464 votantes se han registrado para votar en las primarias, según datos de NALEO.

Arizona, uno de los cuatro estados de EEUU fronterizos con México, se ha convertido en “la ‘zona cero’ del debate nacional sobre las políticas migratorias”, ya que el estado “promulgó algunas de las medidas más severas antiinmigrantes en el país”, según señala el comunicado NALEO.

Los departamentos de policía tienen en Arizona la potestad de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen son indocumentadas, de acuerdo con la ley estatal SB1070, que ha suscitado polémica en todo el país, por el rechazo de grupos en favor de los derechos de los inmigrantes.

“Tristemente, los latinos en Arizona no están extrañados por esta clase de retórica inflamatoria que estamos oyendo de algunos de los contendientes al más alto cargo de nuestro país”, dijo en el comunicado el presidente de NALEO, Arturo Vargas.

“Los candidatos que eligen usar la comunidad latina como el blanco de sus ataques para marcarse un tanto político en Arizona y en todo el país, asumen riesgos”, señaló Vargas en referencia a las propuestas para frenar la inmigración de los candidatos republicanos, que incluyen la construcción de un muro en la frontera con México.

Para las elecciones presidenciales de noviembre NALEO calcula que una mayor participación de los hispanos, que “van a devolver el golpe” el día de las elecciones, predijo el presidente de NALEO.

Más de 433.000 latinos votarán en noviembre en Arizona, y más de 13 millones de hispanos lo harán en todo EEUU, según las proyecciones.

El voto latino de Arizona ha crecido en un 35 % en la última década, entre 2004 y 2014, cuando se alcanzó la cifra récord de 400.000 votantes hispanos.

A pesar del incremento, la población latina aún está representada en las urnas por debajo de sus posibilidades, ya que en Arizona viven más de 2 millones de latinos (que representan un 31 % de la población), de los cuales 985.387 personas estarían en disposición de votar (21 % de población votante), por ser mayores de edad y tener la ciudadanía estadounidense.

*
Fuente:EFEUSA

Comentarios

comments

Compartir