EPILEPSIA: POR QUÉ OCURRE, CONSECUENCIAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

0
132

La epilepsia es una condición con muchas incidencias, en EEUU cada año hay 50,000 nuevos casos.

Puede afectar todo el cuerpo incluyendo la conciencia, puede afectar una parte del cuerpo, puede puede subir el tono de los músculos, puede bajar el tono de los músculos, dejando al paciente tieso o flácido. Puede ser evidente hasta para el mas distraído, puede ser percibida solo por la astucia del buen médico.

La enfermedad es el resultado de un aumento descontrolado de la actividad de las neuronas, las células del cerebro, y según en qué región estén esas neuronas enfermas será la característica del fenómeno. Por eso la epilepsia tiene tantas maneras de presentarse como funciones tiene el cerebro.

Si las neuronas que aumentan su actividad sin control están en la zona motora del cerebro, el paciente presentará la sacudida de todo el cuerpo, la llamada convulsión, que comúnmente asociamos con la epilepsia. Cuando la propagación de la actividad de las neuronas es extensa, el paciente pierde el conocimiento.

Si la descarga es en la zona sensorial el paciente puede sentir diversas formas de alucinaciones; le puede parecer que está oliendo algo que no está en el ambiente (la sensación de oler caucho quemado es bastante común) y así con todos los sentidos, hay alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.

Uno de los aspectos más interesantes de la epilepsia es cuando las neuronas que se auto activan están en las zona de la memoria afectiva y el individuo tiene la sensación de haber vivido en el pasado el momento presente.

A veces también el paciente parece desconectarse de la realidad circundante, el petit mal o mal menor. Ese desprendimiento de la realidad puede durar segundos o puede ser tan prolongado que el paciente vuelve en si en una calle lejana o hasta a veces en una ciudad distinta a donde ha llegado sin poder explicar cómo.

En la gran mayoría de los casos no conocemos la razón por la cual las neuronas se deciden a aumentar su actividad. Pero en otras ocasiones la presencia de un tumor cerebral haciendo presión sobre el conjunto de neuronas puede ser el gatillo que dispara la actividad, otras veces puede ser un nivel muy bajo de azúcar en la sangre, o una enfermedad del nacimiento.

Las infecciones como la meningitis pueden ser causa de las convulsiones. Un párrafo aparte sobre infecciones; en niños la fiebre alta provoca la descarga de las neuronas. Generalmente este es un proceso sin ninguna consecuencia y ni siquiera debe de medicarse, basta con controlar la fiebre.

Va de suyo que el neurólogo es la persona indicada para diagnosticar y tratar la epilepsia. El tratamiento puede ser con pastillas de medicinas diseñadas para controlar la descarga de las neuronas o la propagación del impulso. En casos cuando las medicinas no son suficientes, se puede identificar la zona donde está el epicentro de las neuronas enfermas y removerlo con cirugía.

Como la epilepsia afecta la función cerebral ha sido injustamente demonizada. Hay una inmensa legión de intelectuales, atletas y artistas con epilepsia y ésta no les ha impedido cumplir sus sueños. Uno de los jueces de la Corte Suprema de la Nación tuvo dos episodios de convulsiones y ahí está el hombre, legislando sin que a nadie se le ocurra cuestionar su autoridad.

Sobre UCLA World Health

El Centro de Medicina Global de UCLA en una iniciativa en conjunto con la escuela de medicina David Geffen en UCLA y UCLA Salud. Su misión es mejorar la salud de las comunidades en todo el mundo. Por medio de educación, análisis, servicio, así como guiar a la próxima generación de lideres para que utilicen su visión , talento, y compromiso a transformar la practica de la salud global hacia un cambio sostenible.

Fuente: La Opinion

Comentarios

comments

Compartir