Estados Unidos arrecia el ataque contra ISIS con bombas cibernéticas

0
208
Un equipo de especialistas se implanta en las redes de los militantes para alterar mensajes, interrumpir transferencias electrónicas y enviarlos a zonas vulnerables a bombardeos con drones.

Justo cuando este lunes se espera que el presidente Barack Obama anuncie desde Alemania el envío de 250 soldados estadounidenses a Siria para apoyar las labores de fuerzas locales y de aliados contra el Estado Islámico, se ha conocido otra de las nuevas líneas con las que Estados Unidos piensa hacer frente al grupo terrorista: el ataque cibernético.

El diario The New York Times publicó este domingo un amplio reportaje en el que descata que hasta ahora los esfuerzos de Washington en materia seguridad informática han estado dirigidos principalmente a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, los sitios donde provienen la mayoría de los ciberataques.

Pero el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), hoy convertido en la organización terrorista más grande e importante del mundo, ha demostrado ser eficaz en el uso de las comunicaciones modernas y cifrado para reclutar y llevar a cabo sus operaciones, destaca el NYT.

El objetivo de esta nueva línea contra ISIS es interrumpir su capacidad para difundir mensajes, atraer nuevos adherentes, hacer circular órdenes de los comandantes y llevar a cabo las funciones del día a día, como el pago de sus combatientes.

El diario neoyorquino cita al secretario adjunto de Defensa, Robert Work: “Estamos lanzando bombas cibernéticas. Nunca hemos hecho eso antes”.

La campaña emplea equipos especializados, inspirado de algún modo en las fuerzas de operaciones especiales de EEUU.

Aunque los funcionarios de Defensa se niegan a proporcionar detalles, el NYT entrevistó a más de media docena de funcionarios de alto nivel y de nivel medio quienes explicaron que el esfuerzo radica en “implantarse” en las redes de los militantes para aprender los hábitos en línea de los comandantes.

Luego, el plan es imitarlos para alterar sus mensajes, con el objetivo de redirigir militantes a las zonas más vulnerables a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses o fuerzas terrestres locales.

En otros casos, dijeron las autoridades, EEUU pueden complementar las operaciones bombardeando almacenes llenos de dinero en efectivo, mediante el uso de ataques cibernéticos, interrumpir transferencias electrónicas y desviar los pagos.

Hoy desde Hannover, Alemania, el presidente anunciará el envío hasta 250 instructores militares suplementarios a Siria, como parte de una “serie de medidas destinadas a incrementar el apoyo” a la batalla contra el Estado Islámico, como confiaron fuentes gubernamentales al diario The Wall Street Journal y a la agencia AFP.

En Siria, las tropas estadounidenses tienen mandato para asesorar y asistir a fuerzas rebeldes que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico.

“El presidente ha autorizado una serie de medidas para incrementar el apoyo a nuestros socios en la región, como las fuerzas de seguridad iraquíes y fuerzas locales sirias que están luchando contra el Estado Islámico”, dijo el alto funcionario citado por AFP.

*
Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir