FRANCIA ASEGURA HABER IMPEDIDO “INMINENTE” ATAQUE TERRORISTA

0
173
POCO DESPUÉS DE LA DETENCIÓN DEL FRANCÉS DE 34 AÑOS, EL MINISTRO DE INTERIOR BERNARD CAZENEUVE ASEGURÓ QUE CON SU CAPTURA SE DESBARATÓ UN PLAN TERRORISTA QUE ESTABA EN “ETAPA AVANZADA”

Las autoridades francesas aseguraron que impidieron una inminente y violenta acción terrorista, después de que la semana pasada hallaran un fuerte arsenal de armas durante una redada en el suburbio parisino de Argenteuil.

El fiscal antiterrorista François Molins dijo en la noche de este miércoles que por el momento no se identificó un objetivo concreto de este ataque.

Después de meses de investigaciones, las autoridades detuvieron el jueves pasado a Reda K., a quien se le abrió una acusación por participar en una red terrorista.

Poco después de la detención del francés de 34 años, el ministro de Interior Bernard Cazeneuve aseguró que con su captura se desbarató un plan terrorista que estaba en “etapa avanzada”.

Molins explicó que en la vivienda de Argenteuil se encontró “un arsenal como nunca antes se había visto”.

Según el fiscal, se hallaron cinco fusiles de asalto Kalashnikov, una metralleta, siete pistolas, 1,3 kilogramos de explosivos industriales, 105 gramos de explosivos TATP, así como “elementos químicos”. Molins habló de dos bidones de plásticos con ácido.

Además se encontraron componentes que pueden ser utilizados para detonar una bomba, jeringas, cinco pasaportes robados y siete teléfonos, entre ellos algunos celulares nuevos.

El fiscal dijo que el francés detenido aseguró ante el juez que no era ningún terrorista. En los interrogatorios previos había declarado que había alquilado la vivienda de Argenteuil a pedido de un tercero, cuyo nombre no mencionó.

Se sospecha que el detenido viajó a Siria entre fines de 2014 y principios de 2015 junto a Anis B., capturado el domingo en Rotterdam. En Bélgica también se detuvo a dos sospechosos de estar vinculados con el plan terrorista de Francia.

Este miércoles, un juez ordenó prisión preventiva para Reda K., que ya estuvo seis días bajo custodia policial, una situación que es contemplada sólo en casos excepcionales.

La búsqueda de Reda K. y Anis B. surgió a partir de las investigaciones sobre un presunto yihadista expulsado de Turquía que comenzaron en noviembre de 2015.

Francia y Bélgica fueron objetivo de atentados terroristas islamistas en los últimos meses. En París murieron 130 personas en noviembre, mientras que los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron unas 32 víctimas.

Las autoridades francesas aseguran que por ahora no tienen indicios concretos de una relación de estos ataques con el frustrado plan terrorista.

Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir