Gobierno busca evitar terrorismo nuclear

0
237
El Gobierno admite el gran temor mundial de que el Estado Islámico consiga bombas atómicas y junto a 50 países, delinea un plan para reforzar la seguridad

Washington fue sede esta semana de una importante cumbre mundial sobre seguridad atómica destinada a aunar fuerzas para evitar el acceso a armas nucleares por parte de grupos terroristas.

Durante las reuniones, en las que participaron jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países, el presidente Barack Obama advirtió sobre el peligro latente. “No hay dudas: si este material [nuclear] llega a mano de estos locos, ellos matarán al mayor número posible de personas”, dijo en referencia a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Alertó, incluso, sobre el interés que tiene dicho grupo por conseguir bombas atómicas.

Ante esa amenaza, el mandatario pidió una actuación internacional común para asegurar las existencias de material nuclear. “Ninguna nación lo puede resolver sola”, subrayó Obama.

En este marco, el vocero del Departamento de Estado, Justen Thomas, respondió a las siguientes preguntas de DIARIO LAS AMÉRICAS:

DLA: ¿Qué posibilidades reales hay de que los grupos terroristas tengan alcance a material nuclear para crear una bomba atómica y qué nuevas medidas tomará EEUU para proteger a la población de un posible ataque de estas características?

Justen Thomas: La posibilidad hoy es mucho más reducida de la que había en 2009, porque gran cantidad de este material ha sido transferido a otro país o ha sido simplemente eliminado. De todas maneras, manejar este tipo de material no es algo que cualquier persona puede hacer. Requiere ciertos conocimientos científicos.

Obviamente el material nuclear deja rastros. Y nosotros tenemos capacidades y herramientas que hemos desarrollado para poder seguir y detectar dónde se encuentra ese tipo de material.

Ahora hay grupos que no existían en 2009, como ISIS, que son capaces de hacer cualquier cosa y que han hecho cosas inhumanas.

Eso es lo que realmente nos preocupa. Estamos trabajando para asegurar cada vez más los materiales nucleares porque sabemos que existe riesgo donde operan grupos terroristas como ISIS y otros, que harían mucho daño si acceden a materiales nucleares. Es por eso que es tan importante trabajar en conjunto con los otros países del mundo.

Estos materiales nucleares existen en muchos países y la amenaza en global. La respuesta debe ser global. Para asegurar que el material esté guardado y sea transportado de manera segura.

¿Cuál fue el objetivo más importante de esta Cumbre?

Asegurar la seguridad de los materiales nucleares y construir una arquitectura mundial para continuar en la conversación de estos temas, formalizar e institucionalizar esta conversación sobre la seguridad nuclear.

Además, dar continuidad a las conversaciones sobre el acuerdo de Irán. Ese acuerdo es un gran ejemplo de cómo la diplomacia puede funcionar y dar soluciones a nuestros conflictos haciendo del mundo un lugar más seguro. Vamos a seguir hablando con estos países para asegurar el monitoreo del cumplimiento de este tratado con Irán.

En 1960, unos 23 países tenían bombas y programas nucleares, hoy, gracias al Tratado de No Proliferación y el fomento de Barack Obama sólo quedan nueve naciones con armas nucleares, entre las cuales, una de las que mayor cantidad tiene es Estados Unidos. ¿Si nuestro Gobierno es el principal promotor de la reducción de armas nucleares, qué está haciendo para obrar con el ejemplo? ¿Qué planes puntuales tiene para reducir las armas que tenemos?

En 2009 Barack Obama dijo en Praga que Estados Unidos quiere un planeta sin armas nucleares. Eso es la continuación de las políticas que venían haciendo presidentes anteriores, tanto Ronald Reagan como otros presidentes. Estamos avanzando en esa dirección. EEUU está comprometido a reducir nuestro arsenal nuclear junto con los rusos.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir