Gobierno de Canadá envía ayuda a comunidad indígena en emergencia por suicidios

0
233
Las autoridades de Canadá prometieron este lunes ayudar a la comunidad indígena de Attawapiskat, que el sábado declaró el estado de emergencia tras sufrir 11 intentos de suicidio en un día, y enviaron un equipo médico a la remota localidad.

El líder de la comunidad, situada 1.000 kilómetros al norte de Toronto, el jefe Bruce Shisheesh, declaró el estado de emergencia el sábado por la noche para obligar a las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario y del Gobierno federal a enviar más recursos a Attawapiskat.

En la actualidad, Attawapiskat cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental.

Además de los 11 intentos de suicidio del sábado, desde septiembre la localidad, donde viven unas 2.000 personas, ha sufrido otro centenar de intentonas y una muerte de individuos entre los 11 y los 71 años de edad.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, utilizó la red social Twitter para expresar su preocupación por lo sucedido en la comunidad y dijo que “continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos indígenas”.

Por su parte, el líder de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), que agrupa a los jefes de las tribus del país, el gran jefe Perry Bellegarde, informó de que este lunes mantuvo conversaciones con los ministros de Sanidad federal y provincial para el envío inmediato de recursos “a corto y largo plazo”.

Por su parte, la ministra de Sanidad federal, Jane Philpott, anunció que Ottawa desplegará a Attawapiskat cinco personas especializadas en salud mental.

“Estoy profundamente sacudida por las noticias de Attawapiskat y (estoy) contactando a nuestro equipo y socios para encontrar soluciones”, afirmó Philpott en Twitter.

Las autoridades de la provincia de Ontario, donde se encuentra la comunidad, también han enviado un equipo de asistencia médica de emergencia.

No es la primera vez que un comunidad indígena canadiense ha tenido que declarar el estado emergencia para lidiar con una oleada de suicidios.

El mes pasado, la comunidad Pimicikamak, en la vecina provincia de Manitoba, también tuvo que adoptar la misma medida por varios intentos de suicidio.

Y en octubre del año pasado, las autoridades del territorio de Nunavut, situado en el extremo septentrional de Canadá y donde la inmensa mayoría de sus pobladores son indígenas inuit, también declaró el estado de emergencia por la crisis de suicidios que padeció.

Las comunidades indígenas canadienses sufren las mayores tasas de desempleo, alcoholismo y drogadicción, abuso doméstico, delitos y homicidios del país.

Al mismo tiempo son las que menos dinero reciben por cápita para sanidad, educación y vivienda.

La situación de pobreza es tal, que en muchas comunidades los estándares de vida son inferiores a los de muchos países en desarrollo a pesar de que Canadá es uno de los países más ricos del mundo.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir