HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA, ¿CÓMO DEBE LAVARSE LA ZONA?: MITOS, REALIDADES Y RECOMENDACIONES

0
247

Cuando hablamos de higiene íntima femenina nos referimos al aseo y cuidado de la zona genital externa, la cual se llama vulva. La mayoría de las veces cometemos el error de confundir toda la zona íntima con la vagina, pero ese es uno de los grandes mitos alrededor de la higiene íntima.

¿Qué es lo que se debe de lavar?

De acuerdo con la Dra Claudia Rampazzo, sexóloga y terapeuta sexual, el nombre correcto de los genitales externos es vulva: “La vagina es una parte interna, es una cavidad virtual que se dilata cuando está ocupada por algún objeto, el pene o durante el parto.

Es una cavidad que tiene una pared interior y exterior que están apoyadas una de la otra y esa no la debemos de lavar”.

La vagina se limpia y lubrica sola, NO DEBE LAVARSE. Por el contrario, si tratas de asearla puede resultar contraproducente porque podrías alterar el PH natural que hay en el interior. ” Hace años estaban de moda los lavados y duchas vaginales y eso dista mucho de lo que se ha descubierto científicamente.

La vagina y la vulva tienen un PH (Potencial de Hidrógeno) o nivel de acidez alto, si la lavas o tratas de utilizar algún jabón dentro de la vagina podrías alterarlo”.

¿Para qué sirve el PH dentro de la vagina?

La vagina y la vulva naturalmente tienen un PH ácido para ayudar a que las bacterias buenas que existen en ella, combatan agentes nocivos. “El PH ácido hace que exista un equilibrio en la flora. La vagina es una cavidad tibia, húmeda, con muy poca luz.

Si no existieran las bacterias buenas llamadas bacilos de döderlein dentro de ella estaría muy expuesta. La acidez de la vulva y la vagina ayudan a protegerla”.

¿Qué es una higiene íntima correcta?

La higiene íntima correcta se refiere a utilizar una técnica adecuada de lavado y tratar de evitar, en la medida de lo posible, los factores que puedan desequilibrar el PH de la vagina.

El aseo debajo de la regadera debe de hacerse solo en la vulva o parte externa de los genitales femeninos. Es decir, en los labios mayores. Si se utiliza algún producto o shampooo especial para la limpieza, es indispensable enjuagar con abundante agua para que no queden residuos.

Otro punto importante es vigilar la técnica de limpieza después de ir al baño. Cuando te limpies con papel sanitario o alguna toallita húmeda, es necesario que lo hagas siempre de adelante para atrás y nunca a la inversa porque puedes contaminar la vulva y la vagina. Además, trata de evitar lo siguiente:

¿Qué factores podrían alterar nuestro PH y promover infecciones?

El equilibrio se rompe por muchas razones. Por ejemplo:

Usar ropa ajustada
Ponerte tangas
El calor
La humedad
El sudor durante el ejercicio
Cloros de albercas
Los antibióticos
Uso frecuente de tampones
Actividad sexual frecuente
Lubricantes con productos químicos
Permanencia de semen dentro de la vagina

La idea no es dejar de hacer todo lo anterior, sino tener hábitos que reduzcan los riesgos lo más posible. Es decir, si te gusta usar tangas o ropa ajustada, no las utilices diario. Evita permanecer con ropa húmeda si sudas o si te metes a la alberca. Limita el uso de tampones, etc.

¿Es bueno el uso de shampoos para la higiene íntima?

Aunque puedes asear la zona íntima sólo con agua, el uso de shampoos podrían ayudar a conservar el equilibrio de PH. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo que utilices debe ser sólo en la vulva, NUNCA EN EL INTERIOR DE LA VAGINA.

La Dra Rampazzo explica, por qué utilizar shampoos especiales como Lactacyd: “Si ustedes se lavan los genitales con jabón se darán cuenta que queda rechinando de limpia, pero en la vulva sí hay una capita de grasa muy particular.

Shampoos como Lactacyd conservan esa capita de grasa. Se utiliza como cualquier producto, se lava, se enjuaga muy bien. Lactacyd tiene otros puntos a favor: conserva el olor sui géneris de los genitales, el cual es muy atractivo durante la actividad sexual y ayuda a conservar las bacterias buenas en la zona”.

Fuente: Televisa.com

Comentarios

comments

Compartir