HISTORIA ANTIINMIGRANTE ENTUSIASMA REGISTRO DE VOTANTES EN ARIZONA

0
201
EL ESTADO HA SIDO PUNTO ÁLGIDO DE MEDIDAS ANTI INMIGRANTES Y AHORA LOS LATINOS ESTÁN RESPONDIENDO CON MÁS CIUDADANÍA Y REGISTRÁNDOSE PARA VOTAR. MAÑANA EN LA PRIMARIA ESTATAL, SERÁN UNO DE CADA CUATRO DEMÓCRATAS REGISTRADOS.

Arizona está convirtiéndose en uno de los estados de más rápido crecimiento para el voto latino y este martes, estos votantes tendrán una gran influencia en el resultado de la primaria presidencial, particularmente en la primaria demócrata.

En Arizona, los latinos constituyen por lo menos uno de cada cuatro votantes demócratas y uno de cada diez republicanos, según los estimados de organizaciones ligadas a la promoción del voto de esa comunidad.

Los estimados de votantes latinos varían de acuerdo a los análisis de diversas organizaciones.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), organización que trabaja en promoción de la naturalización y registro de votantes latinos, calcula que un 17% de los votantes registrados en Arizona son latinos, aunque el South West Voter Registration Education Project (SVREP) calcula que son un 25% del total.

La mayoría de los latinos votantes en Arizona se registran demócrata (43%) o no se afilian a ningún partido (otro 42%). Sólo un 25% se registran como republicanos, un 10% del total del voto de ese partido dentro del estado, reporta NALEO.

Según NALEO, la asistencia de latinos a las urnas en elecciones presidenciales creció en 35% entre 2004 y 2012. La organización proyecta otro crecimiento del 8% entre 2012 y 2016, cuando estima saldrán a votar unos 433,000 latinos para las elecciones generales de noviembre en Arizona.

El entusiasmo de los latinos para registrarse este año ha sido notorio, dijo Eduardo Sainz, coordinador del Sur de Arizona para la organización Mi Familia Vota.

“Aún tenemos un trabajo enorme por hacer, pero muchas organizaciones se están sumando a este esfuerzo no sólo por registrar votantes sino por crear nuevos ciudadanos por medio de la naturalización”, dijo Sainz.

“Nosotros vamos a escuelas secundarias, universidades, clínicas comunitarias y a pequeños negocios latinos y hemos registrado a mucha gente. Vemos el entusiasmo para asegurar que haya candidatos que representen sus valores”.

Saenz agregó que en la calle y en la comunidad se percibe un “efecto Trump”. “En enero y febrero de este año, sólo nuestra organización ayudó a 400 personas a presentar su solicitud de naturalización en Phoenix y Tucson”, dijo Sainz.

Tanto Mi Familia Vota como NALEO, como otras organizaciones que participan en la Coalición UNO Arizona, están realizando campañas de registro de votantes y de naturalización.

Electorado Joven y Futuro de Arizona
El electorado latino de Arizona es más joven que el resto y activistas que registran votantes reportaron que muchos de los nuevos votantes registrados en los últimos dos o tres meses han sido jóvenes.

“Hemos tenido mucho éxito registrando jóvenes”, dijo Sainz. Un 85% de los registrados en los últimos dos meses han sido latinos entre 18 a 25 años, dijo.

Más allá de la primaria de este martes, sin embargo, los expertos vaticinan que Arizona, que siempre ha votado más republicano en las elecciones generales, podría entrar en juego por el crecimiento de una reacción latina y del voto inmigrante a una negra historia reciente de medidas contra la inmigración, que continúa hasta hoy.

De hecho, el voto latino ha crecido notablemente en los últimos años, un fenómeno atribuido en parte al rápido crecimiento de la población latina en Arizona y en parte a que el estado fue el epicentro de medidas locales anti inmigrantes a partir de 2010 cuando su gobierno estatal aprobó la ley SB1070, criminalizando a la población indocumentada.

Antonio Gonzalez, de SVREP, dijo que Arizona ya tiene un mayor porcentaje o proporción (no cantidad) de votantes latinos que estados como Texas o California y que esto tiene mucho que ver con las leyes anti inmigrantes del estado.

“La participación de latinos en Arizona ha aumentado constantemente en los últimos seis ciclos electorales y está claro que responde a políticos, leyes y medidas percibidas como anti inmigrantes o anti latinas”, dijo González.

Muchas de estas actividades se acentuaron a partir de mediados de los años 90, cuando el reforzamiento fronterizo en California desvió mucha de la inmigración indocumentada hacia los desiertos y montañas de Arizona.

Durante esos mismos años, la población latina de Arizona proveniente de otros estados también ha aumentado notablemente, en tanto los latinos inmigrantes se reparten por los Estados Unidos buscando oportunidades de trabajo.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir