ICE BUSCA ENTRAR A HOSPITALES DE CALIFORNIA

0
16

 

AGENTES DE INMIGRACIÓN PIDEN QUE LOS RECINTOS MÉDICOS LES AYUDEN A “IDENTIFICAR CRIMINALES”

A principios del año, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se presentaron en Mission Hospital, en la ciudad de Mission Viejo, buscando establecer una colaboración.

En entrevista con la radioemisora KPCC, Deb Franko, portavoz del hospital, informó que el personal inmediatamente les pidió que abandonaran las instalaciones.

“[Q]ueremos que el hospital siempre sea un lugar donde todos son bienvenidos, [donde los] que tengan una necesidad médica busquen atención en nuestro campus sin temor ni vacilación”, dijo Franko.

Los agentes de ICE asintieron, pero al partir dejaron atrás un paquete de información, en el se sostiene que una colaboración entre ICE y el hospital podría ser fructífera, ya que ayudaría a los agentes a “identificar criminales” y “desarrollar fuentes de información”.

Dicho suceso no es un caso aislado, sino parte del Critical Infrastructure Outreach Program, lanzado en el condado de Orange el noviembre pasado.

Según la política de ICE, los hospitales son considerados “ubicaciones sensibles”, junto con escuelas, lugares de culto y manifestaciones políticas. Esto, sin embargo, no les impide realizar búsquedas, entrevistas y arrestos en estas zonas, como lo demuestra el arresto de Rómulo Avelica-González, justo en frente de la escuela de su hija.

Los registros de los pacientes están protegidos bajo la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996 (HIPAA, por sus siglas en inglés). Esta ley federal de privacidad médica prohíbe la divulgación de los registros a menos que haya una citación judicial. Aún en estos casos, el paciente tiene derecho a oponerse a la divulgación de sus datos.

No obstante, dijo Apolonio Morales, director de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), la mera presencia de ICE en los hospitales puede desalentar a los inmigrantes a buscar atención médica.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir