ICE NO LE CREYÓ QUE ERA CIUDADANO Y LO DETUVO POR TRES SEMANAS

0
94

EL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE, DE ORIGEN GUATEMALTECO, DEMANDÓ A ICE POR ARRESTO ILEGÍTIMO.

Rony Chávez Aguilar, de origen guatemalteco, trató de decirle a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que él era ciudadano estadounidense desde hace 16 años, pero no le creyeron.

Aguilar, que nació en Guatemala y se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1999, cumplió tres semanas en la cárcel de Boone County en Kentucky por cargos de drogas. Pero en lugar de haber sido liberado al final de su condena, las autoridades de Kentucky lo retuvieron y transfirieron su custodia a la oficina de ICE en Chicago, la cual cubre los estados de Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin.

“Dígaselo al juez”, le respondieron los agentes de ICE a Aguilar al reiterar sobre su condición migratoria, dijo su abogado Charles Roth en declaraciones al Daily Beast.

Durante las cerca de tres semanas que estuvo tras las rejas Chávez nunca fue llevado ante un Juez. Solo lograría su libertad luego de que su abogado entablara una demanda el pasado 27 de marzo, la cual finalmente obligó a su liberación.

Dicha demanda cuestiona la práctica de ICE de detener a individuos antes de iniciar procedimientos de expulsión en contra de ellos. Según la demanda, ICE no obtuvo una orden judicial para detener a Chávez Aguilar. De igual forma tampoco proporcionó una declaración juramentada y particularizada de causa probable; Ni siquiera se le llevó ante un juez para que se le explicaran los cargos en su contra así como sus derechos procesales.

Ahora Roth y su cliente están tratando de obtener la aprobación de una demanda colectiva para que otras personas detenidas en las mismas condiciones puedan unirse a la demanda. “La situación del demandante no es única”, dice la queja. “ICE Chicago detiene a miles de personas cada año en circunstancias similares.”

Para los expertos este caso es una expresa violación de la cuarta y quinta enmienda de la constitución al igual que de las leyes de inmigración. Si bien es ilegal que las autoridades de inmigración mantengan retenidos a ciudadanos estadounidenses esta es una situación que viven cientos de personas cada año en el país.

Una investigación realizada por NPR el año pasado encontró que entre 2007 y 2015, 693 ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en cárceles locales a petición de los funcionarios de inmigración. Otros 818 ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en centros de detención de inmigrantes durante el mismo período informó otro informe NPR. Por su parte un estudio de la Universidad de California en Berkeley afirma que cada año unos 3600 ciudadanos son arrestados por ICE.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir