‘IMPOSIBLE QUE CONSTRUYAMOS UN MURO’, DICE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL JOHN KELLY

0
65
U.S. Customs and Border Protection Acting Commissioner Kevin McAleenan, right, accompanied by Homeland Security Secretary John Kelly, center, and U.S. Immigration and Customs Enforcement Acting Director Thomas Homan, left, speaks at a news conference at the U.S. Customs and Border Protection headquarters in Washington, Tuesday, Jan. 31, 2017, to discuss the operational implementation of the president's executive orders. (AP Photo/Andrew Harnik)

GOBIERNO DE DONALD TRUMP RETROCEDE CON RESPECTO A IDEA DE “MURO GRANDE Y HERMOSO”

Washington – El secretario de Seguridad Nacional (DHS) John Kelly dijo al Senado el miércoles que no cree que se construya un muro a lo largo de toda la frontera con México, indicando el abandono de una destacada promesa de campaña del presidente Donald Trump.

“Es improbable que construyamos una pared o barrera física de una costa a otra”, declaró Kelly ante el Comité de Seguridad Nacional.
“No vamos a construir un muro donde no tiene sentido; pero haremos algo en la frontera del Suroeste”.

Dicha declaración contradice directamente la promesa de Donald Trump de construir “un muro muy grande y muy lindo” en la totalidad de las 2,200 millas de frontera con México.
Personalmente Trump no ha dado a entender que esté dispuesto a abandonar su promesa, que fue un elemento esencial de su atractivo con el electorado.

Actualmente existen unas 650 millas de vallado en la frontera, la mayor parte en zonas urbanas de California y Texas. Kelly ha estado buscando la opinión de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Una respuesta que ha recibido con frecuencia, detalló a los senadores, es: “Jefe, si pudiera darme 27 millas aquí y 16 allá, realmente no me importan las otras 140 millas de mi sector”.
Tal “vallado estratégico”, dijo, desviaría a los contrabandistas de drogas y personas lejos de las ciudades, y eso los haría más fáciles de capturar.
“Las barreras sirven; la tecnología también sirve”, dijo.

Los demócratas del panel se mostraron complacidos con tan drástico giro, pero querían tener la seguridad de que el mismo Trump está de acuerdo y dispuesto la abandonar su promesa no solo de construir un muro a lo largo de toda la frontera sino de hacer a México pagar su construcción.

Los expertos en seguridad señalan que una barrera en toda la frontera es costosa e innecesaria, dadas las características del terreno, y funcionarios texanos de ambos partidos rechazan la idea.

Por su parte, a los dirigentes mexicanos les parece ofensivas las exigencias de Trump.

“El presidente me dijo; ‘Kelly, ve y hazlo. Necesitamos proteger la frontera del Suroeste de una manera que tenga sentido. Tengo mucho margen de maniobra’”, dijo Kelly al comité.
“El presidente sabe que estoy analizando todas las variantes del asunto”.

*
Fuente:AldiaDallas

Comentarios

comments

Compartir