Incierta la solicitud de TPS para ecuatorianos indocumentados que viven en Estados Unidos

0
308
Hasta ahora el gobierno de Ecuador no ha solicitado el beneficio que debe hacerlo a través del Departamento de Estado y la decisión la toma el jefe de la seguridad nacional de EEUU.

El futuro inmediato de un pedido de Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status –TPS-) para inmigrantes ecuatorianos indocumentados en Estados Unidos es incierto.

El lunes congresistas y organizaciones proinmigrantes pidieron al presidente Barack Obama que otorgue el beneficio en respuesta al terremoto del 16 de abril que azotó la costa norte de ese país sudamericano.

El movimiento telúrico de magnitud 7.8 dejó un saldo hasta ahora de 655 muertos, más de 120 desaparecidos, unos 20,000 damnificados y cuantiosos daños materiales.

Pero un día después de los anuncios, ni la Cancillería ecuatoriana ni la embajada en Washington pueden confirmar un pedido oficial de TPS por parte del gobierno del presidente Rafael Correa.

“Recién estamos en conversaciones”, dijo a Univision el Asambleista demócrata de Nueva York Francisco Moya. “Estamos trabajando con el Consulado y la Embajada para que ellos hagan el pedido a su gobierno y luego el gobierno de su país al gobierno de los Estados Unidos. Pero todavía no se ha hecho, se está moviendo”.

Los avisos

Los avisos de TPS asomaron en Nueva York, Chicago y Miami simultáneamente.

El domingo el congresista demócrata por Nueva York, Joe Crowley, anunció que propondría el TPS para los ecuatorianos indocumentados que provienen de la región afectada por el sismo y que perdieron familiares.

Crowley representa al Distrito 14 de Queens. El anuncio lo hizo durante una jornada de solidaridad denominado “Queens para Ecuador”, evento donde se recaudaron fondos para los damnificados.

El lunes el congresista Luis Gutiérrez, (demócrata por Illinois), dijo en un comunicado que había enviado una carta al presidente Barack Obama solicitándole un TPS para los ecuatorianos que viven en Estados Unidos sin papeles. El legislador dijo que había conocido a inmigrantes preocupados por sus seres queridos en Ecuador y que le “habían pedido que dirigiera el esfuerzo para asegurar el TPS para los ecuatorianos”.

Varias organizaciones pro inmigrantes en Miami se sumaron a la campaña para conseguir el beneficio.

Respuesta a medias

Univision Noticias preguntó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito si el gobierno del presidente Correa había hecho alguna solicitud formal de TPS ante el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

La Cancillería dijo no tener una respuesta por el momento.

La Embajada en Washington tampoco tiene respuesta a la pregunta si existe o no un pedido formal de TPS. El funcionario a cargo del tema en Washington, Camilo Zambrano, no respondió a las llamaras de Univision Noticias.

Sin embargo el Cónsul de Ecuador en Miami Eduardo Xavier Rivadeneira Baquerizo dijo por vía telefónica que “el lunes se llevaron a cabo las primeras conversaciones” sobre el tema, y que había “un acercamiento” con el Departamento de Estado.

“El tema lo está manejando la embajada junto con la Cancillería”, aseguró. “Solo puedo decir que se llevaron a cabo las primeras conversaciones. Esperamos que esto llegue a feliz término para la comunidad que reside en Estados Unidos”.

El Departamento de Estado dijo a Univision Noticias que el tema estaba en manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

*

Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir