Inicia la cuenta regresiva a Río con encendido de la llama olímpica

0
186
El acto contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach

La recta final a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se inició hoy con el encendido de la llama olímpica en Grecia.

Una actriz, en el papel de suprema sacerdotisa, prendió la antorcha aprovechando el reflejo de los rayos del sol en un espejo parabólico, en la tradicional ceremonia celebrada en la cuna de los antiguos Juegos, en Olympia.

“Apolo, dios del sol y de la luz, manda tus rayos y enciende la antorcha para la hospitalaria ciudad de Río”, dijo la intérprete griega Katerina Lechou, que luego entregó el fuego al primer relevista, el gimnasta griego Eleftherios Petrounias.

El acto contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

“Estamos haciendo historia junto a nuestros amigos de Brasil. Por primera vez los Juegos tendrán lugar en un país de Sudamérica”, dijo el alemán.

“Estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en tiempos difíciles”, añadió Bach, que está convencido de que el evento tendrá éxito pese a los problemas políticos y económicos del país.

Para los brasileños es “un honor vivir el sueño de los primeros Juegos en Sudamérica”, dijo Carlos Nuzman, jefe del comité organizador de Río de Janeiro.

El fuego olímpico llevará a los brasileños el mensaje de que “pueden estar y permanecer unidos”, agregó el dirigente, que cree que su país “merece un futuro mejor”.

Después de una gira por Grecia, la llama llegará el 27 de abril al antiguo estadio olímpico de Atenas, donde será portada también por un refugiado que vive en un campo de acogida a una hora del lugar.

En el escenario de los primeros Juegos modernos, en 1896, el fuego será entregado a los organizadores de Río 2016 el 27 de abril, cien días antes de la inauguración de los Juegos, que se celebran del 5 al 21 de agosto.

El relevo de la antorcha empezará oficialmente en la capital de Brasil, Brasilia, el 3 de mayo y recorrerá el país durante 95 días.

La llama, que será portada por 12.000 relevistas, pasará por 329 pueblos y ciudades y viajará más de 20.000 kilómetros por carretera y 10.000 por aire alrededor del país anfitrión, antes de alumbrar el pebetero olímpico en la ceremonia inaugural del 5 de agosto en el estadio Maracaná.

La llama ocupará un lugar inusual durante los Juegos, ya que no permanecerá en el Maracaná, confirmó a dpa un portavoz del comité organizador local.

Los organizadores, según adelantó el diario “Folha de Sao Paulo”, quieren retirar el pebetero que mantiene encendida la llama olímpica del mítico estadio después de la ceremonia de apertura y ubicarla en un lugar turístico.

Este punto podría ser la zona portuaria de la ciudad, que está siendo remodelada y será una de las atracciones durante la cita deportiva. El lugar recibirá eventos culturales y tendrá enormes pantallas desde las cuales se podrán acompañar las competiciones.

El mítico estadio carioca albergará además la ceremonia de clausura del evento, prevista para el 21 de agosto, día en que la llama regresará a la arena.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir