INMIGRANTES PREPARAN MANIFESTACIÓN FRENTE A LA CORTE SUPREMA DURANTE AUDIENCIA SOBRE ACCIÓN EJECUTIVA

0
293
ORGANIZACIONES Y SINDICATOS MOVILIZARÁN EL 18 DE ABRIL MÁS DE 2,500 INMIGRANTES QUE CALIFICAN PARA DACA Y DAPA, PROGRAMAS QUE FUERON FRENADOS POR LOS TRIBUNALES TRAS UNA DEMANDA DE 26 ESTADOS, 24 DE ELLOS GOBERNADOS POR REPUBLICANOS.

De costa a costa organizaciones proinmigrantes ultiman preparativos para viajar a Washington el 18 de abril con un solo objetivo: pedirle a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que liberen la Acción Ejecutiva del presidente Obama.

Ese día el máximo tribunal de justicia celebrará una audiencia para que los abogados del Departamento de Justicia y de los 26 estados demandantes (24 de ellos gobernados por republicanos) presenten argumentos orales.

“Estamos afinando la estrategia”, dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Los Ángeles, California. “Vamos a estar presentes en la audiencia sobre DACA y DAPA, y contaremos historias verídicas de inmigrantes que califican para el beneficio”.

“Iremos unas 30 personas desde Los Angeles en autobús y nos uniremos a grupos que viajan de otros estados. Vamos a escuchar los argumentos y también a pedirle a los magistrados que escuchen nuestras voces”, agregó el activista.

El beneficio

La Acción Ejecutiva fue anunciada por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014. Ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes indocumentados conocidos como dreamers que se encuentran protegidos por la Acción Diferida de 2012c (DACA, por su sigla en inglés).

El beneficio fue demandado el 3 de diciembre por un grupo de 26 estados. El 16 de diciembre una corte de Texas dicto una medida cautelar que frenó su entrada en vigor, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans los primeros días de noviembre.

El 20 de ese mes, coincidiendo con el primer aniversario del anuncio, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise la medida adoptada por el mandatario en uso legitimo de su poder ejecutivo.

Los republicanos argumentan que Obama se extralimitó en esos poderes y que los programas DAPA y DACA violan la Constitución porque el mandatario cambió unilateralmente la ley de inmigración, algo que sólo compete al Congreso.

Miedos y esperanzas

Jerry y Elvira Pinto son uno de los 5 millones de indocumentados que califican para DAPA por ser padres de un niño estadounidense, Christian, de 11 años. Ámbar, de 22 años, está protegida por DACA desde 2012.

“Mi padre es boliviano y mi madre mexicana”, dijo la joven dreamer a Univision Noticias. “Vamos a viajar a Washington con el movimiento United We Dream a escuchar los argumentos de los abogados, y para decirle a los jueces de la Corte Suprema que atienda las razones del gobierno”.

“Le pedimos a los jueces que ese día tengan sus mentes abiertas y se den cuenta de lo correcto, y de la necesidad para nuestro país de contar con estos programas para que los liberen”, añadió.

Se espera que la Corte Suprema emita un veredicto final en el verano.

“Nuestro mayor temor es que si la decisión no es favorable, nuestras familias quedarán más vulnerables a la deportación”, dijo Ámbar.

“Las redadas causan miedo en millones de familias que aguardamos este beneficio. Sin DACA y DAPA no tendremos seguridad de poder permanecer en Estados Unidos, y corremos el riesgo de que nos arresten, nos procesen y nos deporten. Vivimos en la incertidumbre”.

El rally en el que participarán los Pinto “también incluye familias migrantes de Nueva York, Texas, Arizona, Nuevo México, Virginia, Maryland, Connecticut y Kansas”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de UWD en Washington DC. “Vamos a estar ahí en este día histórico”.

*
Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir