JEFE DE LA PETROLERA EXXONMOBIL, FAVORITO PARA SECRETARIO DE ESTADO

0
148

LA CADENA DE TELEVISIÓN ESTADOUNIDENSE NBC ANUNCIÓ QUE TILLERSON ERA EL ELEGIDO PARA SER EL JEFE DE LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE, PERO, HASTA AHORA, EL EQUIPO DE TRANSICIÓN NO LO HA CONFIRMADO OFICIALMENTE

WASHINGTON.- El jefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, parte como favorito para convertirse en el próximo secretario de Estado del republicano Donald Trump, según la prensa estadounidense.

La cadena de televisión estadounidense NBC anunció este sábado que Tillerson era el elegido para ser el jefe de la diplomacia estadounidense, pero, hasta ahora, el equipo de transición no lo ha confirmado oficialmente.

“No habrá anuncios sobre el secretario de Estado hasta la próxima semana como muy pronto”, se limitó a señalar en Twitter Jason Miller, portavoz del equipo de transición de Trump, sin confirmar o desmentir la información de NBC.

De confirmarse la nominación de Tillerson, Trump habría elegido para el puesto a alguien que tiene lazos con Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin le entregó a Tillerson en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se conceden en Rusia a ciudadanos extranjeros.

Según el diario The Wall Street Journal, Tillerson negoció un acuerdo energético con Rusia en 2011 que Putin valoró en 500.000 millones de dólares. El acuerdo se encuentra en suspenso por las sanciones al Kremlin por la adhesión de Crimea a Rusia en 2014.

ExxonMobil ha señalado que le gustaría seguir adelante con el acuerdo una vez que se levanten las sanciones, lo que podría facilitar Tillerson si es elegido jefe de la diplomacia estadounidense.

El hecho de que Tillerson tenga lazos con Putin preocupa a muchos en Washington, incluso dentro del Partido Republicano.

“No sé cual es la relación del señor Tillerson con Putin, pero puede decirle que para mí es un tema de preocupación”, dijo el senador republicano y excandidato presidencial en 2008 John McCain en una entrevista con Fox News.

Tillerson, de 64 años de edad, lleva toda su carrera profesional vinculado a ExxonMobil, empresa en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon.

En 2004, se convirtió en presidente y director de Exxon Mobil. Y en 2006 fue elegido consejero delegado de la compañía tras la retirada de Lee Raymond.

Sus lazos con Rusia podría dificultar su confirmación en el Senado, si finalmente Tillerson es el elegido por Trump para llevar la cartera de Exteriores.

El gobierno de Barack Obama y la CIA acusan a Rusia de presunta injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Durante la campaña electoral, el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton fueron víctimas de ciberataques. Clinton se vio obligada a responder una y otra vez sobre el contenido de los correos electrónicos robados, que los republicanos y Trump utilizaron como artillería electoral.

En las últimas semanas la prensa había barajado varios nombres como posibles secretarios de estado: el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, el senador Bob Corker, el exdirector de la CIA David Petraeus, el congresista Dana Rohrabacher y John Bolton, exembajador de Estados Unidos en Naciones Unidas durante la administración de George W. Bush.

El exalcalde de Nueva York anunció el viernes que se retiraba de la carrera para ser secretario de Estado.

Romney tenía muchos detractores en el equipo de Trump, ya que recordaron que el exgobernador fue uno de los más críticos con la candidatura de Trump dentro del Partido Republicano, al que llegó a considerar “un fraude”.

*

FUENTE: dpa

Comentarios

comments

Compartir