John McCain dice que “solo un muro” no va a asegurar la frontera con México

0
207
El senador por Arizona y excandidato presidencial John McCain criticó el plan de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México al considerar que es necesario mucho más para asegurar la región, para lo que apostó por usar drones.

“La Gran Muralla China demostró que solo un muro no mantiene a la gente fuera, sabemos que en nuestra frontera las organizaciones criminales utilizan túneles para cruzar drogas, ultraligeros… Esto nos demuestra que solo un muro no va a asegurar nuestra frontera”, dijo McCain en entrevista con Efe.

El tema de la seguridad de la frontera ha sido uno de los puntos centrales de la contienda electoral de los aspirantes republicanos a la Presidencia.

Una de las ideas más controversiales es la de Trump, quien ha convertido en un lema de su campaña la propuesta de ampliar el muro fronterizo con México y que el país vecino pague por el millonario coste que supondría su construcción.

“Lo que realmente necesitamos es invertir en más vigilancia aérea”, sostuvo el candidato republicano a la Presidencia en 2008, año que el que ganó con amplia mayoría el demócrata y actual presidente, Barack Obama.

El político indicó que actualmente se dispone de una tecnología que mejora día a día y que, en su opinión, será vital para mejorar la seguridad de la frontera.

McCain propone el uso de drones como una herramienta de vigilancia aérea que serviría para detectar las actividades de organizaciones criminales que operan en la región.

Explicó que los drones serían utilizados para vigilar desde el aire la frontera, especialmente las aéreas más apartadas y de peligroso acceso.

Estas aeronaves serían utilizadas solamente como una herramienta de apoyo, que asistiría a la Patrulla Fronteriza con imágenes de posibles peligros.

En su opinión, ya no se trata solo de inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera, sino que el peligro viene del narcotráfico y los terroristas.

“Estudios han demostrado que son más los mexicanos que están regresando a su país que aquellos que están cruzando la frontera de manera ilegal”, enfatizó McCain.

Por contra, resaltó el riesgo que representa el Estado Islámico, por lo que, consideró, se debe de poner más atención a la seguridad fronteriza para evitar que personas asociadas con este grupo terrorista pudieran entrar al país.

En las últimas semanas, se han descubierto dos nuevos narcotúneles en la frontera de México con California y Arizona, lo que pone de manifiesto los alcances del crimen organizado.

Asimismo, las autoridades continúan con sus aprehensiones de droga, ya sea en los puertos de entrada como en las zonas más apartadas del desierto de Arizona.

“Obviamente existe gente mala que quiere traer drogas a este país, lo seguirán intentando mientras exista la demanda. Actualmente enfrentamos una crisis debido al incremento en el número de muertes por sobredosis de heroína en varios estados”, lamentó McCain.

Con el propósito de incrementar la seguridad en la frontera, el senador impulsa una medida para aumentar el salario a los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que trabajan en aéreas rurales con un alto índice de cruce de indocumentados y de drogas.

“Nos faltan agentes de la Patrulla Fronteriza y aún más agentes de CBP en los puertos de entrada, y ésta puede ser una solución”, enfatizó el senador, quien el próximo mes de noviembre buscará la reelección.

Con respecto a una reforma migratoria, McCain se mostró convencido de que “tarde o temprano” el Congreso deberá actuar sobre esta medida, pero también advirtió de que la seguridad de la frontera será una pieza clave de cualquier plan que se presente.

*
Fuente:EFEUSA

Comentarios

comments

Compartir