Kim Jong Un anuncia pruebas nucleares y de misiles

0
230
El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que realizará pronto una prueba de explosión de una ojiva nuclear y de cohetes balísticos

SEÚL, Corea del Sur.- El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país va a llevar a cabo “en poco tiempo” pruebas nucleares y ensayos de “varios” tipos de misiles balísticos, informó este martes la agencia oficial, KCNA.

El objetivo de los ensayos es “aumentar la capacidad de ataque nuclear” de Corea del Norte, dijo Kim.

ACCIDENTE MARINO

Corea del Norte exigió hoy a Corea del Sur disculpas y una indemnización por un accidente entre barcos de ambos países el pasado octubre, lo que abre un nuevo frente de conflicto en las ya tensas relaciones bilaterales.

El régimen de Kim Jong-un aludió directamente a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, al afirmar que “debe pedir disculpas por el crimen cometido contra el barco norcoreano y abonar la correspondiente indemnización por los daños”, según un artículo del periódico Rodong del Partido de los trabajadores.

Pyongyang consideró el incidente “un descarado acto criminal” y amenazó con tomar duras medidas si Seúl elude su responsabilidad.

A principios de octubre Corea del Norte denunció en sus medios estatales que el día 1 de ese mes un buque surcoreano había colisionado con un pesquero de Corea del Norte y posteriormente abandonado la escena del suceso en aguas del Mar de Japón (Mar del Este).

Según la versión norcoreana la colisión no fue accidental y causó graves daños materiales y dejó cinco heridos, mientras el Gobierno de Corea del Sur mantiene que “el asunto ha de ser resuelto entre las entidades propietarias de los barcos”, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Esta explicó que la naviera J Shipping, propietaria del barco surcoreano de 23.000 toneladas, inició el año pasado consultas con representantes de Corea del Norte, pero el proceso se ha demorado por las malas relaciones bilaterales.

El nuevo frente de conflicto se ha abierto en un momento en que existe una fuerte tensión militar entre las dos Coreas después de la prueba nuclear en enero y el lanzamiento en febrero de un cohete espacial -considerado una prueba de misiles- por parte del régimen de Kim Jong-un.

Como respuesta a ambas acciones Corea del Sur ha impuesto duras sanciones comerciales a su vecino y ha intensificado sus polémicos ejercicios militares en la región junto con Estados Unidos.

*
Fuente:Noticieros Televisa

Comentarios

comments

Compartir