LA HORA DE LA VERDAD PARA BERNIE Y HILLARY SERÁ EN CALIFORNIA HOY MARTES

0
245

LA CAMPAÑA DE HILLARY CLINTON ESPERA DECLARARLA COMO “VIRTUAL NOMINADA” CUANDO SALGAN LOS RESULTADOS DE NUEVA JERSEY Y LLEGUE -TEÓRICAMENTE- AL NÚMERO MÁGICO DE DELEGADOS NECESARIOS. PERO UN POSIBLE TRIUNFO DE BERNIE SANDERS EN CALIFORNIA PODRÍA DARLE ALAS AL RETADOR PARA SEGUIR INSISTIENDO QUE LA CANDIDATURA SE DECIDE EN LA CONVENCIÓN DE JULIO

Cuando Hillary Clinton tomó el escenario ante unos doscientos partidarios en la Plaza México de Lynwood, en Los Angeles el lunes al mediodía, la precandidata demócrata instó a sus seguidores a votar masivamente este martes. Alguien de la audiencia gritó: “7 de Junio, el día de Hillary!”

“Espero que lo sea, espero que sea el día de Hillary”, dijo la precandidata. “Salgan a votar, necesitamos mandar un fuerte mensaje hacia el resto del país desde California para que lo escuche Donald Trump”.

Pero no es Donald Trump el que aún, a pocas horas de las votaciones en California, Nuevo México, Nueva Jersey y Montana, está compitiendo con Hillary Clinton por la nominación del partido y el derecho de luchar porla presidencia en Noviembre.

Su competidor, todavía, es el independiente convertido en demócrata Bernie Sanders, quien apenas 24 horas antes había estado en el mismo lugar saludando votantes y tomando un refresco en un restaurante del mismo centro comercial.

El promedio de las más recientes encuestas colocan a Hillary Clinton a dos puntos porcentuales por encima de Bernie Sanders en la primaria de California que se realiza este martes. La cercanía entre ambos significa un virtual empate, ya que su ventaja está dentro del margen estadístico de error.

Y la gran pregunta, es qué hará Bernie Sanders mañana por la noche cuando, teóricamente, el estado de Nueva Jersey le de a la ex secretaria Clinton los delegados necesarios para alegar que es la virtual nominada demócrata, varias horas antes del cierre de las urnas en California.

El propio Bernie Sanders, quien ha dedicado las últimas semanas a recorrer California con una intensidad inusual en las primarias de este enorme estado, ha dejado claro que si triunfa aquí considera que aún tiene una oportunidad de ganar la nominación en la Convención Nacional Demócrata en Julio.

Sanders alega que aún con los delegados que Clinton pueda ganar el martes, no podrá coronarse como la nominada porque necesitará el voto de los llamados “superdelegados”, funcionarios y dirigentes del partido, que no votan de acuerdo a lo que decida el pueblo sino a sus inclinaciones personales.

Clinton tiene a más superdelegados de su parte que Sanders, pero este argumenta que hay que dar a cada votante la oportunidad de participar antes de decidir quien es el estandarte del partido demócrata.

“El error de los medios de comunicación fue sumar los superdelegados a los delegados que se ganan en los estados”, dijo Sanders el sábado en Los Angeles. “Todo esto será decidido durante la Convención Nacional Demócrata en el verano”.

Pero si Sanders pierde California este martes, va a ser difícil que continúe con ese mensaje.

Por su parte, Hillary Clinton no se va a quedar por aquí a recibir los resultados de la noche electoral de mañana sino que estará en Nueva York, donde residen los cuarteles generales de su campaña.

Sanders recibirá los resultados este martes desde un evento en Santa Monica, California.

En la plaza México, entretanto, más de 200 comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios hasta la 5 de la tarde de este lunes por orden del aparato de seguridad de Hillary Clinton.

Una de las comerciantes dijo a La Opinion que se les avisó apenas este fin de semana que no podrían abrir este lunes. Connie, quien tiene una tienda de artesanías en el enorme centro comercial con tema mexicano, dijo que no estaba contenta al respecto pero que “donde manda capitán no manda marinero”.

Sanders había estado el día anterior en la Plaza México pero no realizó un evento masivo sino que saludó a los presentes y tomó un refresco en uno de los restaurantes.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir