LA PROPUESTA DE LEY QUE PERMITIRÍA A DREAMERS TRABAJAR EN EL CONGRESO

0
193
SEGÚN LA LEY ACTUAL, LOS CONGRESISTAS NO PUEDEN CONTRATAR A PERSONAS QUE NO SON CIUDADANOS O RESIDENTES PERMANENTES DE ESTADOS UNIDOS EN PROCESO DE NATURALIZACIÓN, CON CIERTAS EXCEPCIONES PARA REFUGIADOS Y ASILADOS. AUN ASÍ, VARIOS ‘SOÑADORES’ HAN TRABAJADO EN OFICINAS DE MIEMBROS DEL CONGRESO

representante demócrata de Arizona Ann Kirkpatrick propuso este miércoles una ley que permitiría explícitamente que el Congreso contrate a dreamers, personas indocumentadas que tienen permisos de trabajo bajo la acción ejecutiva del presidente Obama.

La medida, llamada American Dream Employment Act, eliminaría “cualquier ambigüedad o barreras” respecto a la legalidad de contratar a estos jóvenes como empleados asalariados del Congreso, según dijo una portavoz de Kirkpatrick a Univision Noticias.

“Los dreamers son jóvenes que han hecho su hogar en nuestro país, y merecen tener un acceso justo a las oportunidades que pueden definir su futuro”, dijo Kirkpatrick en un comunicado. “Decirle a estos jóvenes que no pueden trabajar en el gobierno es como decirle que merecen algo menos que el sueño americano”.

La propuesta abriría oportunidades de trabajo a los 1.2 millones de indocumentados que han recibido el amparo del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que se implementó por una acción ejecutiva en 2012.

“Si tienes un permiso de trabajo del gobierno federal, deberían permitirte trabajar para el Congreso, simple y sencillo”, dijo el representante de Illinous Luis Gutiérrez, uno de los 24 legisladores que apoyan la propuesta, en el comunicado. “Los dreamers son grandes recursos de nuestra nación, y debemos tratarlos de esa manera”.

Según la ley actual, los congresistas no pueden contratar a personas que no son ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos en proceso de naturalización, con ciertas excepciones para refugiados y asilados.

Aun así, varios dreamers han trabajado en oficinas de miembros del Congreso: José M. Quintero trabajó en la de Gutiérrez, en Illinois, y Erika Andiola trabajó para la representante Kyrsten Sinema de Arizona.

“Yo no tuve problemas”, dijo Andiola a Univision Noticias en un correo electrónico, “y de hecho había otros dreamers también, pero creo que cambiaron las reglas después”.

La propuesta de Kirkpatrick eliminaría las dudas al incluir a los destinatarios de DACA en la ley que decide quién puede ser empleado del Congreso. La medida no afectaría las reglas que rigen las contrataciones en agencias de gobierno y departamentos federales.

Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir