La tregua lleva una calma relativa a Alepo y los choques se trasladan a la periferia

0
232
La ciudad siria de Alepo vivió hoy una calma relativa con el inicio de una tregua de 48 horas entre las partes, tras un acuerdo alcanzado por EE.UU. y Rusia, que ha hecho que los combates se trasladen a su periferia meridional.

No obstante, durante esta jornada se produjeron algunos ataques dentro de la localidad por parte de los grupos armados opositores, que suponen violaciones del alto el fuego.

El cese de las hostilidades entró en vigor a las 01.00 hora local (22.00 hora GMT) y poco después de su inicio ya se producía la primera infracción.

Y es que una veintena de cohetes fueron disparados contra distritos bajo el dominio de las autoridades como Al Ashrafie, Al Zahrá, Al Midan, Al Suleimaniya, así como la zona del parque Family House y las proximidades de una escuela.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial SANA, una fuente del Gobierno provincial de Alepo acusó al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a sus aliados de este ataque, ocurrido al amanecer.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos una persona murió y varias resultaron heridas por la caída de los proyectiles, lanzados por facciones islámicas, en el barrio de Al Midan.

Esta ONG documentó, además, otra violación de la tregua cometida por francotiradores vinculados a los insurgentes que abrieron fuego contra áreas en poder de los efectivos gubernamentales en el distrito de Al Mashariqa, sin ocasionar víctimas.

Mientras que estos sucesos se desarrollaban en las partes en manos de las autoridades, el sonido de los bombardeos de aviones de guerra y de helicópteros se apagó hoy en los barrios controlados por los grupos armados de la oposición.

Un portavoz de la Defensa Civil siria en Alepo, Jaled Jatib, dijo a Efe por internet que la tranquilidad reinó hoy en esas zonas.

Los habitantes en los distritos en poder de los rebeldes continuaron hoy con sus rutinas, como lo hacen normalmente, ya que, aclaró Jatib, “la gente se ha acostumbrado a los bombardeos en estos cinco años, si tuvieran miedo no saldrían a las calles o no abrirían las tiendas desde hace tiempo”.

Un punto de vista similar ofreció a Efe el activista Mohamed al Nayar, residente en esta población. “Al final, hemos aprendido a acostumbrarnos a los bombardeos”, señaló.

Frente a esta aparente tranquilidad dentro de Alepo, la situación era tensa en el extrarradio sur.

Al Nayar destacó que “hay preparativos del Ejército de Al Fatah (la conquista) en el sur (de Alepo) en los pueblos de Jan Tuman y Barna, y ha empezado a irrumpir en la zona”.

El Ejército de Al Fatah es una coalición de brigadas opositoras que incluye algunos de los grupos más importantes, como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

El Observatorio confirmó estas informaciones y agregó que los insurgentes lanzaron una ofensiva contra posiciones de los efectivos gubernamentales en Jan Tuman, en cuyos alrededores se desencadenaron enfrentamientos.

Ambas partes emplearon la artillería en estos choques, que estuvieron acompañados del bombardeo de helicópteros militares contra el campo de batalla.

Por su parte, Jatib subrayó que aviones castrenses bombardearon hoy la localidad de Atareb, al oeste de Alepo, donde hubo al menos seis heridos.

Desde el pasado 22 de abril, la urbe de Alepo ha sufrido una ola de violencia que ha causado la muerte de 285 civiles, de los que 156 perdieron la vida en zonas dominadas por los rebeldes, 128 en áreas en manos de las autoridades y uno, en un barrio en poder de las fuerzas kurdas, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

El presidente sirio, Bachar al Asad, comparó hoy Alepo con Stalingrado y avisó de que no aceptará menos que la victoria, en un telegrama enviado a su aliado y homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Alepo abraza la heroica Stalingrado y le asegura que a pesar de la ferocidad de los enemigos y la dureza de la agresión, y pese a la magnitud de los sacrificios y los dolores, nuestras ciudades y poblados, y nuestro Ejército y pueblo no aceptarán menos que la derrota de esa agresión y lograr la victoria”, apuntó Al Asad.

En el mensaje, publicado en la página de Facebook de la Presidencia siria, el mandatario árabe afirmó que dicho triunfo será por el bien de Siria, la región y el resto del mundo.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir